El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, recalcó que el Gobierno entregó todo su respaldo a los funcionarios de Carabineros y la Policía de Investigaciones que debieron usar sus armas de servicio para frustrar robos en distintos puntos de la Región Metropolitana.

Desde el Palacio de La Moneda, Monsalve señaló que “en los tres casos, uno que afecta a un inspector escolta del director de la PDI y de dos carabineros, en los tres hubo amenazas por parte de delincuentes con arma de fuego a los funcionarios policiales o a otras víctimas civiles de la cual fue testigo un funcionario policial”.

“En ese contexto, los funcionarios policiales hacen uso de su arma de fuego. Si usted me pregunta si el Gobierno respalda que las policías, frente a la comisión de un delito flagrante, hagan uso de sus facultades y que frente a una amenaza con arma de fuego hagan uso de sus armas de fuego, por supuesto que el Gobierno lo respalda”, recalcó el subsecretario. 

Monsalve, además, indicó que “siempre detrás de un hecho de esta naturaleza hay una investigación desarrollada por el Ministerio Público y, por lo tanto, nosotros respetamos las conclusiones a las que llegue esa investigación”.

¿Cuáles fueron los casos?

El primer hecho ocurrió la noche de este martes en la comuna de Macul, donde un funcionario de Carabineros de civil usó su arma de fuego para evitar un asalto

El funcionario policial se percató que dos sujetos se preparan para realizar una encerrona a un conductor, por lo que decidió actuar desde el interior de su vehículo. Uno de los asaltantes murió en el lugar y los demás se dieron a la fuga. 

Un segundo hecho ocurrió durante la mañana de este miércoles, luego que un carabinero usara su arma para intentar evitar un robo en La Granja tras ser intimidado por dos personas, las que tenían un cuchillo y un arma de fuego.La persona baleada quedó con heridas en su pierna.

Luego se conoció que un detective, escolta del director nacional de la PDI, fue intimidado en Maipú por un sujeto que se bajó de un vehículo con un arma. Debido a lo anterior, el funcionario de la PDI usó su arma causando la muerte del delincuente.

Publicidad