La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las declaraciones del candidato republicano José Antonio Kast en contra del Presidente Gabriel Boric y llamó a debatir "sin violencia".
Fue durante la cadena nacional que el mandatario interpeló a Kast y cuestionó su idea de ajuste fiscal, asegurando que "es irresponsable, además de indeseable, la propuesta de recortar 6.000 millones de dólares de gasto que algunos han levantado".
El mensaje causó molestia en el republicano, quien salió a declarar que lo que hizo ayer el Presidente no fue un acto republicano, fue un acto de cobardía, fue un acto de corrupción y fue un acto de mentiras".
Además, sostuvo que "cobarde es aquel que habla y sabe que no se le puede contestar en las mismas condiciones que él hace el planteamiento".
La respuesta de Vallejo
Consultada respecto a los términos usados por el abanderado, la ministra Vallejo llamó a "un debate sin violencia y sin este tipo de ataques personales, sino que centrado en las ideas".
Y defendió que "lo que ha hecho el Presidente de la República, de manera muy clara, atingente, es que en el marco de la discusión de una de las leyes más importantes que discute año a año nuestro Congreso, que es la Ley de Presupuesto, seamos responsables, porque cuando hablamos de los recursos de todos los chilenos y chilenas y decimos que se pueden recortar 6 mil millones de dólares, la pregunta que nos hacemos es ¿cómo se hace?".
Vallejo planteó que hay dos posibilidades para plantear esta idea y no detallar la forma en que se hará: "O no se sabe cómo hacerlo o indudablemente se recortan o pueden recortar elementos que son importantes para garantizar prestaciones sociales" .
Además, aseveró que "la cadena nacional es una instancia para informar al país de la Ley de Presupuesto y también lo que abre el debate de la Ley de Presupuesto: responsabilidad fiscal y responsabilidad social. Por eso es totalmente atingente".
Por lo que si bien "es fácil a veces prometer grandes recortes, si no se dice cómo, teniendo a la vista las crecientes necesidades sociales de nuestro país, genera obviamente una incertidumbre muy grande.