En un complejo escenario quedó el gobierno luego que el Tribunal Constitucional acogiera uno de los puntos clave del requerimiento de inconstitucionalidad ingresado por parlamentarios de la oposición para objetar la gratuidad. 

En concreto el tribunal calificó de inconstitucional tres de los requisitos fijados en la glosa de la ley de presupuesto para las universidades privadas y que según la oposición no eran cumplidos por los planteles del Consejo de Rectores.

De acuerdo al relator del tribunal, los puntos objetados deberán ser desestimados de la glosa de gratuidad. 

Sin embargo, el fallo no cuestiona en sí la gratuidad, ni tampoco que se instale vía ley de presupuesto. 

Es por ello que el gobierno deberá tomar decisiones, para adecuar el inicio de la gratuidad a los preceptos fijados por el TC.

Como se trata de un fallo complejo y cuya sentencia no se conocerá sino hasta el 21 de diciembre te presentamos a continuación lo que se sabe y lo que sigue en la nebulosa respecto de la gratuidad universitaria.

Lo que ya se sabe del fallo

El gobierno puede fijar requisitos, pero tiene que ser la misma vara para todos. No puede escoger a dedo a quienes sí y a quienes no. Es una buena noticia para los estudiantes vulnerables que hoy día van a poder ser beneficiados
Jaime Bellolio, diputado UDI

El Tribunal acogió el argumento de la oposición respecto de la inconstitucionalidad de los denominados requisitos de elegibilidad para que accedan a la gratuidad los estudiantes matriculados en las universidades privadas que no pertenecen al Consejo de Rectores, institutos profesionales y centros de formación técnica.

Estos son: 

  • Tener al menos cuatro años de acreditación.
  • No contar con sociedades que puedan lucrar (sociedades relacionadas)
  • Consignar mecanismos de participación estudiantil en sus estatutos.

En el requerimiento, los parlamentarios planteaban que estos requisitos para las privadas y los IP y CFT constituían una “abierta discriminación” hacia estudiantes igualmente vulnerables y que libremente habían elegido "instituciones de educación superior diversas”. 

Para defender su punto acusaban un “incumplimiento” por parte de Universidades del Consejo de Rectores de los criterios que se le exigen al resto de las instituciones y no a ellas. 

Por ejemplo, planteaban que mientras a las privadas y a los CFT e IP se les exigía tener 4 años de acreditación, 3 Universidades del Consejo de Rectores sólo contaban con 3 años de acreditación. 

¿Qué pasa ahora?

Según explicó el relator del tribunal constitucional el hecho que se haya acogido la inconstitucionalidad implica que “se eliminan de la glosa algunos de los requisitos para que dichas instituciones accedan al régimen de gratuidad".

Es decir, el gobierno no podrá exigir como requisito para acceder a la gratuidad a las privadas el tener al menos cuatro años de gratuidad, no contar con sociedades relacionadas y tener triestamentalidad en sus estatutos registrados ante el Mineduc.

Sin embargo, Pica enfatizó que sólo se eliminarán aquellos requisitos que el escrito pide eliminar. 

De esta forma se mantienen otros requisitos fijados en la glosa:

  • Que los alumnos sean chilenos o extranjeros con residencia definitiva
  • Provenir de hogares pertenecientes a los cinco primeros deciles de menores ingresos del país (No más de 154 mil pesos per cápita)
  • No poseer título profesional o licenciatura terminal.
  • Que las instituciones deberán informar antes del 22 de diciembre su voluntad de acceder al beneficio. 

Lo que queda por despejar

Si bien el fallo determinó que los criterios fijados por el gobierno deberán eliminarse, hasta ahora siguen varias dudas por despejar.

¿Qué puede hacer el gobierno?

Ahora el gobierno deberá decidir qué hacer con los 536 mil millones destinados para financiar la gratuidad para el año 2016.

El gobierno ha señalado que sí o sí habrá gratuidad y que tomarpan las medidas necesarias para dar el vamos a la medida. 

El gobierno podría optar por acotar sólo a las instituciones del Cruch el beneficio, opción que fue admitida como una “posibilidad” por el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés. 

“Si se nos cae la glosa, pueden quedar instituciones afuera”, dijo hace algunos días en Tele13 Radio. 

Otra de las opciones es que el gobierno opte por destinar becas para la gratuidad, como pide la oposición. Sin embargo este sería un escenario poco probable ya que en reiteradas ocasiones el Ejecutivo ha descartado esta vía para dar inicio a la gratuidad. 

¿Aumentará o disminuirá el número de beneficiados por la gratuidad?

Tras conocer la decisión del tribunal la oposición aseguró que con esto aumentará el número de alumnos beneficiados por la gratuidad. 

Este fallo tiene consecuencias negativas del punto de vista de los beneficiarios de esta medida de la gratuidad
Marcelo Díaz, vocero de Gobierno

Esta opción fue descartada en forma categórica por el gobierno, que incluso habló de comentarios "populistas".

"Este fallo tiene consecuencias negativas del punto de vista de los beneficiarios de esta medida de la gratuidad", dijo el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz. 

Por su parte el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés señaló que "es muy lamentable que por secretaría se trate de poner en riesgo la disciplina fiscal de Chile".

Algunos quieren impedir que cumpla mi palabra. No me conocen. Quieren frenar la gratuidad, no lo van a lograr
Michelle Bachelet

"La plata no siempre alcanza para todo, nos encantaría tener más recursos, pero los recursos son los que tenemos y debemos usarlos de la manera más apropiada. Y lo que se ha hecho hoy día va en contra de esa lógica", reclamó.

El ministro de Hacienda dijo que "vamos a buscar la manera más apropiada para poder llegar al mayor número posible de estudiantes, pero no podemos con los recursos públicos financiar cualquier tipo de institución o carrera".

De esta forma queda por despejar cómo lo hará el gobierno para entregar el beneficio. La Moneda anunció esta noche que trabajará en la elaboración de propuestas para implementar la gratuidad tras el adverso fallo del TC. 

Al respecto la Presidenta Bachelet dijo que "me voy a encargar personalmente de buscar las mejores alternativas para que dentro de las posibilidades legales por un lado y presupuestarias por el otro, la mayor cantidad posible de estudiantes de educación superior previstos para acceder al beneficio puedan efectivamente hacerlo".

¿Qué pasa con los estudiantes que dieron la PSU y no saben si tendrán gratuidad?

El 22 de diciembre las universidades deberán notificar al Mineduc de su voluntad de ingresar a la gratuidad. Esto sólo 24 horas después de conocer el fallo íntegro del Tribunal Constitucional.

Esto suma un elemento de incertidumbre para los estudiantes que dieron la PSU y que el 27 de diciembre deberán postular a las universidades. 

Bachelet aludió a esta situación, señalando que "vamos a presentar a la brevedad las fórmulas adecuadas luego de estudiar el fallo del tribunal".

"Queremos hacerlo de tal manera que quienes tienen que pistular a final de mes puedan tener claridad sobre su situación", aseguró.

Gobierno enfatiza que gratuidad va, pero descarta que aumenten beneficiados

Publicidad