EN VIVO
T13 Tarde con cobertura de funerales de Carabineros
Mesa Central

Ministro Valdés: "El Tribunal Constitucional no puede pretender aumentar el gasto del Gobierno"

Ministro Valdés: "El Tribunal Constitucional no puede pretender aumentar el gasto del Gobierno"
T13
Compartir
Titular de Hacienda indicó que si se cae la glosa, algunas instituciones pueden quedar fuera de la gratuidad universitaria. No descartó acotar financiamiento a Ues. del Cruch.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, comentó en "Mesa Central" de Tele13 Radio 103.3 FM el requerimiento presentado por parlamentarios de la oposición ante el Tribunal Constitucional.

El escrito -que ayer fue acogido a trámite- plantea que es inconstitucional regular a través de una glosa presupuestaria temas permanentes como el financiamiento a la educación superior. Por otro lado, califica de "arbitrarios" los criterios por los cuales ciertos estudiantes accederán al beneficio y otros no.  

Ante eso, Rodrigo Valdés comentó que "el Tribunal Constitucional no puede pretender aumentar el gasto del gobierno. Si va a cautelar la Constitución no puede hacer que el gobierno gaste más porque no hay más recursos".

"Si se nos cae la glosa, pueden quedar instituciones afuera. Igual con los mecanismos alternartivos que tenemos puede que no alcance para todos”, añadió.

En este sentido, Valdés fue consultado si es efectivo que el gobierno evalúa un "plan B" donde sólo se entregue financiamiento a los estudiantes de Universidades del Cruch.

"Es una posibilidad", admitió Valdés, quien en todo caso recordó que cualquier opción dependerá de lo que diga exactamente el Tribunal Constitucional, esperando que su decisión no se demore tanto.

Mundo Privado

Otro tema abordado por el titular de Hacienda, fueron los casos de colusión y la actuación del mundo privado al respecto.

En esta línea, Rodrigo Valdés dijo que "tienen que hacer más autoregulación, aceptar más que se equivocaron, no todos ciertamente, sino que son grupos pequeños en relación al total".

Añadió que en términos de códigos de conducta, los empresarios "pueden hacer más" y reconoció que han aprendido de los últimos escándalos que han estallado.

"Los empresarios han aprendido, la decisión de la Sofofa de suspender a la CMPC son acciones que hace 5 años hubieran sido raras, hoy son normales (….) Problemas siempre van a haber, hay que descubrirlos a tiempo y que hayan castigos proporcionales a lo que pasó", comentó.

"Tenemos que ser pro mercados, no proteger negocios, sino proteger que el mercado funcione. Necesitamos acceso, de que más gente pueda participar y que le pueda competir a los que les ha ido bien", declaró. 

Reajuste Sector Público

Respecto a la aprobación del reajuste al sector público, tema rechazado en bloque por el Partido Comunista en su primer trámite, Rodrigo Valdés reconoció que "lamentó" la decisión de dichos partidos.

"Para ser justos, no era algo que dirimía, después ellos votaron separadamente y les mostró que ser Gobierno es duro y hay que pagar costos", indicó.

"No le puedo pedir al Partido Comunista que esté en contra de los trabajadores, pero en el reajuste no es que se esté a favor o en contra de ellos. La responsabilidad lleva a un número el que es consistente con los recursos que tenemos y eso es lo que había que hacer", detalló. 

Vuelve a escuchar la entrevista con Rodrigo Valdés en el audio que acompaña a este artículo.

Señal T13 En Vivo