Política

Gobierno enfatiza que "gratuidad va", pero descarta que aumenten beneficiados

Gobierno enfatiza que "gratuidad va", pero descarta que aumenten beneficiados
T13
Compartir
Tras la decisión del Tribunal Constitucional de calificar como "discriminatoria" la glosa de gratuidad universitaria, la Presidenta Bachelet afirmó que "menos estudiantes" accederán al beneficio.

La Presidenta Michelle Bachelet se refirió al fallo del Tribunal Constitucional de este jueves que acogió el segundo planteamiento del recurso interpuesto por parlamentarios de la oposición contra la glosa de gratuidad en la educación superior.

"Ello habría permitido acceder a alumnos del 50% mas vulnerable que cumplieran con requisitos", señaló la Mandataria, quien de todas formas fue enfática en asegurar que "pueden estar tranquilos, en Chile la gratuidad va (...) Hice un compromiso con los jóvenes de Chile y la gratuidad va a partir en 2016".

Bachelet agregó que ">hoy el TC ha determinado que la propuesta de gratuidad para el año 2016 presentada por el gobierno y aprobada democráticamente por el Congreso tiene aspectos de inconstitucionalidad que no permiten implementarla en la forma propuesta. Es una noticia que lamentamos, porque menos estudiantes van a poder contar el próximo año con la gratuidad".

"Quieren frenar la gratuidad, no lo van a lograr", señaló.

Menos estudiantes van a poder contar a partir del próximo año con la gratuidad
Presidenta Michelle Bachelet

En esa línea añadió que quienes creen que no cumplirá con este compromiso, "no me conocen".

A su vez, el vocero Marcelo Díaz calificó de "populista" la frase de los parlamentarios de oposición quienes decían que con el recurso buscaban que se aumente el número de beneficiados.

"Hay un límite que es el marco presupuestario aprobado por el Congreso que ni el TC ni el gobierno pueden modificar", precisó Díaz.

No queremos que los recursos de todos los chilenos terminen financiando instituciones como la Universidad del Mar
Marcelo Díaz, ministro vocero de gobierno

El portavoz de La Moneda añadió que "una de las razones por las que decíamos que esto había que hacerlo en forma gradual era para asegurar la calidad de las instituciones que van a incorporarse a la gratuidad".

Lo que viene

"En Chile la gratuidad va", reiteró Bachelet, qiuen indicó que ahora "acataremos el fallo como corresponde a un Estado de Derecho y mi vocación republicana". 

En ese sentido, la Presidenta indicó que presentará "a la brevedad" las fórmulas por gratuidad, después de estudiar el fallo del tribunal.

"Queremos hacerlo de tal manera que quienes tienen que postular a final de mes puedan tener claridad sobre su situación", puntualizó.

¿Qué hará el gobierno?: "Me voy a encargar personalmente de buscar las mejores alternativas para que dentro de las posibilidades legales por un lado y presupuestarias por el otro, la mayor cantidad posible de estudiantes de educación superior previstos para acceder al beneficio puedan efectivamente hacerlo".

"Nos encantaría tener más recursos, pero los recursos son los que tenemos"

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, lamentó que "por secretaría se trate de poner en riesgo la disciplina fiscal de Chile. La plata no siempre alcanza para todo, nos encantaría tener más recursos, pero los recursos son los que tenemos y debemos usarlos de la manera más apropiada. Y lo que se ha hecho hoy día va en contra de esa lógica".

"Vamos a buscar la manera más apropiada para poder llegar al mayor número posible de estudiantes, pero no podemos con los recursos públicos financiar cualquier tipo de institución o carrera", señaló.

Por su parte, la ministra de Educación Adriana Delpiano ratificó que en diciembre ingresará el proyecto que regulará en forma permanente el financiamiento de la educación superior.

Señal T13 En Vivo