Con cautela la Fiscalía cerca el entorno del conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, Sergio Yáber. El abogado está colaborando con la investigación del Ministerio Público para así poder despejar el camino del Ministerio Público para su gran objetivo en la investigación de la trama llamada “Muñeca Bielorrusa”: formalizar a la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. 

Sin embargo, en la causa ya existe un importante camino recorrido, al tener todas las cuentas bancarias de los imputados, entre ellos, Sergio Yáber. Reportajes Teletrece revisó los documentos financieros del abogado, detectando una serie de movimientos bancarios que grafican el notorio caudal de dinero que maneja un conservador de bienes raíces. 

Es desde la cuenta número 208466058 del Banco Itaú, por ejemplo, desde donde salieron los millonarios aportes que Yáber hizo al exministro de la Corte de Apelaciones, Antonio Ulloa. Se trata de 76 transferencias por un monto total de $74,8 millones, entre 2018 y abril del 2025, promediando aportes mensuales de $1 millón de pesos, salvo un “préstamo” por $500 mil. 

Los traspasos eran acompañados de mensajes que decían: “Cariños a mi ahijada, y que aproveche de descansar ya se viene el año”. Eso fue en 2021, cuando aún Ulloa era ministro y ni imaginaba lo que estaba por venir. 

Otros mensajes dicen “Tonino, cariños a mi ahijada Cony, espero que le esté yendo bien!”. Pero Ulloa no era el único que recibía generosos aportes periódicos de Yáber. 

Notarios

Para nadie en el mundo judicial es sorpresa que Yáber con Francisco Leiva, titular de la segunda notaría de Santiago, son amigos. Ambos comparten, de hecho, una sociedad registrada en el Diario Oficial.

Esa cercanía se demuestra también en tres traspasos de dinero, uno de ellos por $708 mil, donde figura en un mensaje el concepto: “Almuerzo ayer. Yo invité”. 

Su amistad con el mundo notarial tampoco es casualidad. Yáber fue notario en la ciudad de Coquimbo, también su padre y su hermano, y - quizás, por lo mismo - no dudó en aportar en medio de una batalla que el gobierno de Sebastián Piñera, encabezada por el exministro de Justicia, Hernán Larraín, libró contra el gremio. 

El exministro Larraín dijo el 7 de septiembre del 2021: “No podemos seguir con un sistema del siglo pasado o anterior y que beneficia a los notarios, pero no a la gente”. Dos días después, se libró la ofensiva desde el círculo de los notarios y para eso se necesitaba financiamiento. 

El 13 de septiembre de ese año, Yáber aportó un millón de pesos a la Asociación de Notarios, bajo el concepto: “cuota extraordinaria campaña comunicacional”, decía el mensaje. 

Un año después, vendría otro aporte, ahora, por $2 millones. “Cuota Extraordinaria 2da Categoría”, se adjuntaba en la transferencia. 

Aunque ha negado públicamente una cierta amistad, la verdad es que Vivanco y Yáber eran cercanos. Y así se desprende de un “aporte” que hizo el conservador para un cóctel en su honor, con la idea de celebrar los 40 años de docencia de la exministra de la Suprema en la Universidad Católica.

Esta transferencia, Yáber la hizo directamente a la cuenta bancaria de uno de los gestores del evento, Max Pávez. “Hola Max cómo estás, aporte AV”, decía el mensaje, acompañado de $300 mil. Eso fue en abril del 2024.

Pavez, exsubsecretario de la Secretaría General de la Presidencia en 2022, consultado por el traspaso dijo a Reportajes Teletrece: "Yo formé parte de un comité organizador que contó con la colaboración de la Universidad a través del entonces rector Ignacio Sánchez con ocasión de los 40 años de docencia de Ángela VIvanco en la UC, actividad que se hizo a instancias de un grupo amigos de la UC y fuera de ella. Esa actividad se financió con aportes de distintas personas, fundamentalmente para financiar el cocktail y la estadía del profesor español Pedro Cerna. Como yo estaba a cargo de la gestión del evento, recibí aportes de distintas personas, pero no gestioné ninguna de esas transferencias”.

La Fiscalía ya tiene para su revisión todas las cuentas bancarias de los imputados y “sujetos de interés”. En sus manos está seguir tirando todos los hilos de una causa de posible corrupción que crece día a día. 

 

Publicidad