Al comienzo de la sesión en sala de la Cámara de Diputados de este martes 13 de octubre, se sorteó a los integrantes de la comisión encargada de analizar la acusación constitucional presentada contra el ministro del Interior, Víctor Pérez.

El libelo cuenta con las firmas de varios diputados de oposición y fue ingresado el jueves pasado. 

Quienes deberán analizar la acusación serán: Jenny Alvarez (Partido Socialista), Alejandro Bernales (Partido Liberal), Loreto Carvajal (Partido Por la Democracia), Joaquín Lavín León (Unión Demócrata Independiente) y Fernando Meza (Independiente).

Los parlamentarios Gabriel Ascencio, Gabriel Boric, Jorge Brito, Rodrigo González, Carmen Hertz, Tomás Hirch, Pamela Jiles, Jaime Naranjo, Luis Rocafull, Camila Rojas, René Saffirio, Alejandra Sepúlveda, Víctor Torres, Camila Vallejo fueron sacados del sorteo por patrocinar la acusación en contra del ministro.

A Pérez se le cuestiona, por su presunta responsabilidad política al vulnerar el derecho de igualdad ante la ley en el marco del paro de camioneros y por los hechos ocurridos en el Puente Pío Nono, donde un joven cayó al río Mapocho -según la Fiscalía- tras recibir una "arremetida" por parte de un carabinero.

Respecto al paro de camiones, en el documento se afirma que la actitud de Pérez significó "para el Gobierno observar con una excesiva tolerancia los hechos de bloqueo de rutas, a pesar de los negativos efectos que la movilización estaba causando en el abastecimiento de víveres y combustibles".

En el tercer capítulo del documento se acusa a Pérez de infringir la Constitución y las leyes porque "Carabineros, reiteradamente, ha actuado con violencia innecesaria y desproporcionada".

A lo largo de la sesión de este martes, la Cámara de Diputada y Diputados también revisa y vota la acusación constitucional contra el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, por su eventual responsabilidad política durante el manejo de la pandemia de coronavirus en Chile.

Publicidad