EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Diputados de oposición presentan acusación constitucional contra ministro Víctor Pérez

Diputados de oposición presentan acusación constitucional contra ministro Víctor Pérez
T13
Compartir
La caída de un adolescente de 16 años desde el puente Pío Nono durante una protesta motivó el ingreso del libelo en contra del ministro.

Diputados de oposición presentaron una acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez, por su responsabilidad política al vulnerar el derecho de igualdad ante la ley en el marco del paro de camioneros y por los hechos ocurridos en el Puente Pío Nono.

El documento contó con las firmas de Gabriel Ascencio (DC), Gabriel Boric (CS), Jorge Brito (RD), Carmen Hertz (PC), Tomás Hirsch (IND), Rodrigo González (PPD), Pamela Jiles (PH), Jaime Naranjo (PS), Luis Rocafull (PS), Camila Rojas (FA), René Saffirio (IND), Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Víctor Torres (DC).

En el documento se afirma que la actitud de Pérez significó "para el Gobierno observar con una excesiva tolerancia los hechos de bloqueo de rutas, a pesar de los negativos efectos que la movilización estaba causando en el abastecimiento de víveres y combustibles".

"Esta actitud pasiva parece deliberada, si se le compara a la actitud que ha tenido el Ministerio y, especialmente, Carabineros, en otras situaciones como marchas y manifestaciones, en lo que pareciera terminar siendo determinante para la actitud de estas autoridades la afección política de uno u otro grupo", afirman.  

En el tercer capítulo del documento se acusa a Pérez de infringir la Constitución y las leyes porque "Carabineros, reiteradamente, ha actuado con violencia innecesaria y desproporcionada".

Dicho capítulo se enmarca en con los hechos ocurridos tras "la caída de un joven menor de edad, empujado por un funcionario de Carabineros desde el puente Pío Nono al río Mapocho en el contexto de una manifestación, y la posterior omisión de auxilio y encubrimientos por parte de la institución policial".

El ex uniformado Sebastián Zamora fue formalizado, el sábado 3 de octubre, por el delito de homicidio en el grado de frustrado y quedó en prisión preventiva por los 120 días.

Además, Carabineros informó la baja Zamora durante la noche del 6 de octubre luego que se estableciera que el día de lo ocurrido portaba una cámara personal y no la entregada por la institución. 

Señal T13 En Vivo