El anuncio del Partido Nacional Libertario, colectividad fundada por el excandidato Johannes Kaiser, de que no formarán parte del gobierno de José Antonio Kast generó reparos en la derecha. Desde Chile Vamos se manifestó que habrían preferido que se incorporaran a lo que será el oficialismo.
En el comunicado que hicieron público el miércoles, la tienda manifiesta que el diseño político escogido "nos aleja de la posibilidad de incidir en aquellas áreas en las que construimos nuestra oferta programática".
Las declaraciones llegan luego de que el diputado Kaiser confirmara que no será ministro del gobierno de Kast y planteara que uno de los motivos por los que no lo contactaron es que una figura política como la suya "no es cómoda".
Con anterioridad, sin embargo, había admitido su interés en encabezar un ministerio. Así se especulaba también, pues el libertario apoyó a Kast en la segunda vuelta y sus colectividades compitieron juntas en la elección parlamentaria de noviembre.
Las visiones en Chile Vamos
Uno de los diputados más críticos de la decisión del Partido Nacional Libertario fue Andrés Celis (RN), quien aseguró que "es una actitud poco patriota. El Presidente electo José Antonio Kast tiene el legítimo derecho de designar a quien él considere que lo harán mejor como futuros ministros y ministras".
En esa línea planteó que el camino elegido por libertarios "significa que está dispuesto a cooperar por un tema más bien egoísta y (...) solo demuestra que no están pensando en Chile, sino más bien en proyectos personales".
Por su parte, el diputado Andrés Longton (RN) manifestó que "lo ideal es que el Partido Nacional Libertario haya formado parte del gobierno. Si se quiere construir una gran coalición o un gran conglomerado que apoya al gobierno de José Antonio Kast, me parece que los esfuerzos por verlos incorporados tienen que haber sido mayores".
Si hay un problema de comunicación eso es un mal precedente para lo que viene. La comunicación tiene que mejorarse porque las relaciones no se construyen solamente con política sino que también con relaciones humanas"
Desde la UDI, el jefe de bancada Henry Leal planteó que "es decisión de cada partido. Yo habría preferido que todos los sectores de oposición estén integrados al próximo gobierno del Presidente Kast para darle mayor sustento, mayor respaldo político".
Sin embargo, recordó que "el Presidente de la República tiene el derecho legítimo a elegir sus colabores directos e inmediatos que son los ministros y subsecretarios y él elegirá los nombres y perfiles que estime convenientes".
Desde el mismo PNL surgió un reparo por la decisión. El diputado Cristián Labbé aseguró en su cuenta de X que no comparte la decisión del partido y que "la derecha debe estar a la altura de gobernar. Es tiempo de acción, de aportar sin cálculos y de trabajar por Chile".
Posteriormente, Labbé hizo un llamado a la directiva a que se retracte porque "es un error de lealtad hacia Chile".