Con las primarias cada vez más cerca, el Gobierno ha manifestado en varias ocasiones que mantendrá la prescindencia. El ministro de Vivienda, Carlos Montes (PS), sin embargo, manifestó el martes que Carolina Tohá “sería una gran presidenta para Chile”, declaración que fue cuestionada por la candidata del Partido Comunista y Acción Humanista, Jeannette Jara.
En entrevista con Radio Cooperativa, la exministra aseguró que Montes “se equivocó” y planteó que en calidad de secretario de Estado, “lo digo por mi experiencia propia, tiene que ser muy cauteloso, porque tiene responsabilidades de Estado que cumplir".
Las declaraciones del ministro Montes dejaban en claro su valoración por Tohá: “La quiero mucho a la Carola, la quiero mucho, nos conocemos hace muchos años. La quiero mucho y creo que sería una gran presidenta para Chile”, aseguró.
El Presidente Gabriel Boric ya había solicitado a su gabinete abstenerse de mostrar sus preferencias. A inicios de abril aseguró que “el gobierno va a actuar con prescindencia en materia de las primarias. Y, por lo tanto, todos tenemos que estar enfocados en nuestro trabajo y cuidando, además, la unidad”.
A Jara se sumaron otros cuestionamientos
Desde el mismo Partido Comunista, el diputado Luis Cuello se sumó a la crítica de su candidata presidencial y aseguró que "no es correcto que el Ministro de Vivienda, Carlos Montes, exprese una preferencia para una candidata en las primarias, cuando en realidad, acá tenemos un problema mucho mayor, porque a mi juicio debería dedicarse cien por ciento a la reconstrucción”.
El diputado del Frente Amplio, Diego Ibáñez, ya había cuestionado los dichos del ministro y lo emplazó a trabajar en la reconstrucción de viviendas tras los incendios en la Región de Valparaíso, de la cual Cuello e Ibáñez son representantes en la Cámara.
"La ciudadanía espera un Ejecutivo concentrado en sus tareas, no en levantar candidaturas. Por tanto, le pediría al ministro Montes, con mucho respeto, más reconstrucción y menos campañas", sostuvo el diputado del FA.