Hasta el Servel llegaron la mañana de este miércoles los candidatos presidenciales del oficialismo, Gonzalo Winter (FA), Jeannette Jara (PC), Carolina Tohá (PPD, PS, PR y PL) y Jaime Mulet (FRVS).
Tras inscribir el pacto "Unidos por Chile, con el que participarán en la primaria, leyeron una declaración política conjunta en la que no solo destacaron la unidad, sino que apuntaron a los riesgos que representa la derecha.
"Ante la amenaza de una derecha que ofrece menos derechos y libertades, además de la nula capacidad de dar gobernabilidad, las primarias del progresismo representan una oportunidad para construir un proyecto unitario y un liderazgo legitimado capaz de convocar a la ciudadanía para hacer un Chile mejor", señala el documento.
En más de una ocasión los candidatos han hecho referencia a los peligros de la "ultraderecha", en los que se incluye al abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast y del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser. En Tolerancia Cero, Carolina Tohá había apuntado a un "tsunami ultraconservador" y que "Evelyn Matthei no está decidida a parar".
El escrito apunta también a que quienes participan de la primaria plantean "un proyecto de avance social alineado con los intereses de Chile y sus regiones" y que se proponen "evitar una regresión conservadora" en el país.
Candidatos apelan a la unidad del sector
El documento firmado públicamente por los abanderados resalta la unidad del sector y su diversidad como una fortaleza. "Juntos, buscamos fortalecer la democracia construyendo así un país más seguro, próspero, igualitario y ambientalmente respetuoso, que avance en derechos para las y los trabajadores y que entienda la seguridad como condición habilitante para el ejercicio de derechos. Somos capaces de destacar nuestros puntos de acuerdo y también de debatir, de cara a la ciudadanía, acerca de nuestras diferencias", señala.
En esa línea, sostienen que con el proceso de las primarias saldrán "fortalecidos del proceso y trabajaremos unidos para ganar la Presidencia de la República". Por lo que "enfrentar el siguiente ciclo político de manera unitaria nos permitirá ofrecer un camino para que los chilenos y chilenas vivan mejor".