Javier Macaya, senador y presidente de la UDI, se refirió a las conversaciones de su bloque con el gobierno para alcanzar un "acuerdo en materia de seguridad.

El pasado jueves, el Presidente Gabriel Boric comentó que había hablado con el timonel de la UDI “sobre la necesidad de que transversalmente todas las fuerzas políticas tengamos un acuerdo nacional en materia de seguridad”.

En entrevista con Mesa Central de Canal 13, Macaya dijo que “la seguridad, sin lugar a dudas, es uno de los problemas más importantes que vivimos en Chile".

"El Presidente tiene la convicción de que para que el país pueda avanzar hay que tener diálogo político con todos los actores", agregó.

En la misma línea, el senador por la Región de O'Higgins, detalló que "el Gobierno se ha dado cuenta de que sus actuaciones del pasado, cuando eran oposición, oponiéndose a la agenda de seguridad (...) hoy les toca chocar con la realidad y tenemos situaciones desbordadas como lo que ocurre en La Araucanía”.

El parlamentario se refirió al indulto de los presos del estallido social y a la situación del machi Celestino Córdova, diciendo "está condenado a 18 años, y no habiendo transcurrido 6 años, ya tiene beneficios para salir los domingos. Me parece que son señales equivocadas y que vienen del propio Gobierno” 

El indulto no puede ser parte de un gran acuerdo contra la violencia”, aseguró Macaya, concluyendo que "la agenda de seguridad es una agenda que permite unidad".

En ese sentido, criticó a la ministra de Justicia, Marcela Ríos, luego de que asegurar que no le competía pronunciarse sobre si Córdova era un preso político al ser consultada por El Mercurio.

"Que le parezca que pueda haber una duda o no pronunciarse respecto a cierta persona de un preso político, me parece que es una señal grave viniendo de una persona que está a cargo de la Justicia en este país", precisó.

"Yo doy por muerta la Constitución vigente"

En la misma instancia, el presidente de la UDI fue consultado sobre la posición de su partido político para el Plebiscito de Salida, luego de que varios parlamentarios del bloque mencionaran públicamente que van a rechazar la propuesta.

Respecto a las críticas en torno a la Convención Constitucional por parte de algunos líderes de la oposición al gobierno, mencionó que "la Convención ha incurrido en una serie de cosas que atentan contra nuestra tradición, contra nuestra historia".

"Yo doy por muerta la Constitución vigente, tiene que ser creíble nuestra voluntad de cambios", anunció el senador, señalando que cederán su espacio de propaganda a la sociedad civil.

Para concluír comentó que "si es que finalmente gana el Rechazo, que sea una opción creíble, que tenga participación ciudadana, donde participen los expertos. Tenemos en el fondo ese desafío".

Revisa este video también:
Publicidad