Javier Macaya, senador y presidente de la UDI, reafirmó el compromiso de Chile Vamos con la creación de una nueva propuesta constitucional, asegurando que “hay bordes, pero no hay temas intransables”.

Durante la semana las diversas fuerzas políticas del país se reunieron en el Congreso para intentar llegar a un acuerdo sobre el proceso constituyente. En la instancia, el bloque Chile Vamos decidió presentar un texto que delimita los principios de un posible texto a futuro.

En entrevista con Mesa Central, Macaya se refirió a los lineamientos fijados desde Chile Vamos, asegurando que “nuestro compromiso de tener una nueva constitución se cumple absolutamente, lo hicimos saber esta semana en la reunión que tuvimos en el congreso con todas las fuerzas políticas” .

“Yo mismo dije que la actual constitución está superada, tenemos que ser capaces de tener un pacto que le dé estabilidad al país en las próximas décadas. Los partidos de Chile Vamos hicimos campaña con el compromiso de tener una nueva constitución, de tener una buena constitución, no como el experimento que fracasó el 4 de septiembre”, agregó.

El parlamentario se refirió además al hostigamiento que recibió al ingreso a Canal 13 por parte grupo liderado por "Pancho Malo". En ese sentido, comentó que “nos hemos mal acostumbrado, durante los últimos tres años en Chile, a vivir presos de la cultura de la cancelación, de la amenaza de la violencia, algo que no es aceptable en una democracia".

“Estoy dispuesto a que me digan traidor y me funen con tal de que Chile pueda avanzar en el tema constitucional pensando en las próximas décadas”, añadió el también senador por la Región de O’Higgins.

En la instancia volvió a referirse a los bordes trazados por Chile Vamos el pasado viernes, asegurando que "hay conversaciones respecto a qué bordes se pueden tener en este diálogo que tiene que seguir generándose, sin intransables”.

"Nuestra intención no es eliminar la deliberación democrática que se tiene que dar en el futuro órgano que redacte la nueva Constitución, pero sí fijar ciertos principios ordenadores", concluyó

Revisa este video también:
Publicidad