El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la aprobación de una nueva extensión del Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur y abordó las críticas por parte de parlamentarios opositores respecto a la efectividad de la medida y que piden la declaración de Estado de Sitio en la zona.

En ese contexto, el subsecretario aseguró que "siempre estamos disponibles a revisar (el decreto)", señalando que "creemos que no podemos estar conformes con los resultados del despliegue del Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

"Vamos a revisar el decreto, vamos a revisar la estrategia (...) pero también vamos a informar aquellas medidas que tienen impacto en seguridad en las comisiones unidas de seguridad y defensa, que tienen un carácter secreto, porque no las podemos informar públicamente", añadió.

Respecto a las solicitudes de Estado de Sitio y a quienes critican una nueva extensión del Estado de Excepción, Monsalve aseguró que "si consideráramos que fuera útil, no estaríamos pidiendo extender el estado de excepción".

En ese sentido, Monsalve explicó que la única facultad adicional que entregaría un Estado de Sitio, sería la detención de personas en lugares distintos a recintos penitenciarios.

"Creemos que tenemos una herramienta, en el marco del Estado de Derecho, que es el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, y en ese marco, tenemos que concordar mayores medidas para tener mayor control y seguridad en el territorio, que haremos en conjunto con el Estado Mayor conjunto, las Fuerzas Armadas, las policías y Carabineros", decretó.

 

Publicidad