El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago aceptó la solicitud de la fiscalía y reprogramó la formalización al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, que estaba programada para el 7 de mayo, hasta el 1 de octubre. 

La decisión se toma luego de que el propio Ministerio Público, que indaga al líder de la policía, hiciera la solicitud, luego que se produjera el asesinato de tres carabineros en Cañete, región del Biobío. 

La decisión tomada por un ente autónomo como el Ministerio Público, fue valorada por la mayoría de los sectores políticos que consideran “prudente” darle estabilidad a Carabineros de Chile en un momento complejo como este. 

Esto cobra relevancia, considerando que desde el gobierno han dicho que la formalización de Yáñez, y cualquier autoridad de confianza del Presidente, Gabriel Boric, significaría su salida del cargo para que pueda defenderse ante la justicia sin tener la preocupación de seguir dirigiendo la institución. 

Algunos sectores de derecha, incluso han pedido que se retiren las querellas en contra del general Yáñez, lo que no es compartido en todo el espectro político.

De qué se le acusa al general Ricardo Yáñez

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte investiga al jefe de la policía por su responsabilidad de mando durante el estallido social cuando se cometieron violaciones a los derechos humanos.

En 2019, durante el estallido social, Ricardo Yáñez ejercía como director Nacional de Orden y Seguridad, cuando el general director de la institución era Mario Rozas y el general subdirector era Diego Olate, a quienes también se les acusa de los mismos delitos.

Recordemos que durante el estallido social, funcionarios de Carabineros cometieron distintos delitos de apremios ilegítimos en el contexto de manifestaciones sociales, por los que algunos fueron procesados y condenados.

En particular, a Yáñez, Olate y Rozas se les acusa de la omisión de actuar en casos de apremios ilegítimos con resultados de lesiones graves y homicidio, en su calidad de altos mandos de la institución policial. 

Yáñez, quien ha buscado de distintas manera evitar su formalización, acusó a la fiscal a cargo del caso Ximena Chong, y al fiscal Centro Norte Xavier Armendáriz de tener “enemistad, odio y resentimiento” en su contra, por lo que pidió su inhabilidad, lo que fue rechazado por el fiscal Nacional. 

Publicidad