"La Democracia Cristiana y la Unidad Popular" es el libro sobre el gobierno de Salvador Allende que el ex presidente Patricio Aylwin empezó a escribir en 1974, retomó los años 80, y finalmente concluyó después de abandonar el Palacio de La Moneda.

Revisa la entrevista completa a Mariana Aylwin

Se trata de un análisis sobre la UP, periodo en que fue senador y presidente de la DC. Patricio Aylwin jugó un rol protagónico como opositor a Salvador Allende, con quien se reunió para intentar dar una salida a la crisis, dos meses antes del golpe militar de 1973. 

Sobre este libro y la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado conversó la ex ministra de Educación e hija del ex mandatario, Mariana Aylwin. 

Durante los meses previos a la conmemoración del 11 de septiembre han ocurrido diversos hitos importantes en la política chilena. Caso Democracia Viva, el robo al ministerio de Desarrollo Social, la gira del Presidente Gabriel Boric, la salida de Patricio Fernández, entre otros. 

Sobre cómo ve este contexto, la ex ministra indicó que "ha sido una trayectoria compleja, por decirlo menos, pero todavía yo tengo esperanza de que el 11 de septiembre, y que el tiempo que queda, puede hacerse algo que tienda a generar una declaración común o algo así. Creo que no se han hecho las cosas bien como para que eso ocurra". 

"Sin embargo, sería una lástima que a la conmemoración de los 50 años termináramos agregando a las divisiones que tenemos ahora, la división que teníamos hace 50 años atrás", indicó. 

Luego, la ex secretaria de Estado expresó que "hace 30 años no existía esta división respecto de la mirada histórica. A los 40 años ya estaba más álgida y hoy día es mayor que la que teníamos antes".

"Entonces, creo que el país tiene que reencontrarse y que tendríamos que ser capaces de aprovechar estos 50 años para decir, en palabras concretas, qué cosas nunca más", finalizó.

Publicidad