Exposición en la ONU. En el salón Trusteeship Council Chamber de Naciones Unidas en Nueva York, donde expuso la mañana de este martes la expresidenta Michelle Bachelet sobre su candidatura a la secretaría general, estaba sentada en primera fila entre los invitados la exembajadora Paula Narváez (PS).

  • Se trata de una de las políticas más cercanas a Bachelet. En 2025 como embajadora de Chile en la ONU fue impulsora y virtual jefa de campaña de la candidatura dela ex mandataria, hasta enero cuando renunció para asumir un cargo directivo en el Fondo de Población de las Naciones Unidas, con sede en Panamá.
  • Junto a Narváez en el salón estaba el diplomático Cristián Barros y varios funcionarios de la embajada chilena como Pablo Bravo y Jimena Prada y en las filas de atrás el resto de la misión ante la ONU, que quisieron ir a a acompañar y escuchar la intervención de la ex Mandataria.
  • Claudio Garrido, el segundo en la embajada, cercano a Narváez, estuvo sentado adelante como representante oficial de Chile. Garrido reemplazó de forma interina a Narváez y el 3 de marzo el gobierno de Gabriel Boric lo ratificó como representante permanente alterno en la embajada.

Misión de Ampuero. El nuevo embajador ante la ONU, Roberto Ampuero, nombrado por José Antonio Kast, asumirá su cargo en mayo cuando viaje a Nueva York.

  • Según fuentes diplomáticas, una de sus primera tareas será ordenar la embajada ya que diversos funcionarios seguirían haciendo gestiones en favor de la candidatura de Bachelet.
  • Esto pese a que el 24 de marzo, el gobierno de Kast anunció el retiro del respaldo de Chile a la candidatura que había dado Boric. Por lo tanto Bachelet sólo cuenta con el patrocinio oficial de Brasil y México, países a cargo de la campaña.
  • Según fuentes de Cancillería desde que se retiró el apoyo se dio la orden a todos los diplomáticos de cesar cualquier trabajo en favor de la candidatura.

LEE ESTE Y OTROS ARTÍCULOS DE EX-ANTE EN EL SIGUIENTE ENLACE

Los e-mails. Sin embargo, según fuentes diplomáticas, algunos funcionarios liderados por Claudio Garrido seguirían apoyando “en las sombras” a Bachelet.

  • Señalan que Garrido ha tenido reuniones en la sede diplomática con su núcleo de confianza entre quienes está Jimena Prada, analista de asuntos internacionales (de nacionalidad contarricense pero que es parte del equipo de la misión chilena), Pablo Bravo, segundo Secretario, y Andrés Borlone, primer Secretario.
  • El martes 14 de abril Jimena Prada desde su correo institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores envía un mensaje (en inglés) con el asunto “Re: Cuarta actualización: reunión con la candidata y el Presidente de la Asamblea General”
  • El correo lo envía a tres miembros del gabinete del presidente de la Asamblea General con copia a Claudio Garrido y también al embajador Norberto Moretti que representa en la ONU a Brasil, puntal en la candidatura de la ex mandataria.
  • “No gustaría confirmar la reunión. Copio al embajador Norberto Moretti, representante permanente adjunto de Brasil. Por favor, avísanos si necesitas información adicional con anticipación”, señala el correo.
  • En otro correo del 9 de abril, enviado por la asistente de la Asamblea General a Jimena Prada y a Claudio Garrido se señala “la oficina del Presidente de la Asamblea General quisiera solicitarle amablemente que transmita la información adjunta a la candidata al cargo de  Secretaria General, sobre una oportunidad de participación en redes sociales, Sra. Bachelet. Le solicitamos tener en cuenta que el adjunto incluye información urgente”.

Cancillería. Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores señalan que el único apoyo autorizado a Bachelet es logístico en su condición de exPresidenta y, en este sentido, se coordinó que personal fuera a buscarla al aeropuerto para trasladarla a Manhattan.

  • A partir de ahí, es la embajada de Brasil quien está a cargo de la logística, reuniones y traslados de la ex mandataria y son ellos quienes la llevaron a la sede de la ONU.
Publicidad