El ministro de Defensa, Mario Desbordes, respondió, este lunes, a la defensa del ministro del Interior, Víctor Pérez, quien aseguró en la comisión que analiza la acusación constitucional en su contra que Carabineros no dependería de su cartera, sino que de Defensa, en un estado de excepción, como el que se está viviendo.

Lee también: Pérez responde acusación constitucional: Carabineros no depende de Interior en estado de catástrofe

“Es un punto de vista que es legítimo, una interpretación que le dan los abogados. Yo no lo comparto, Carabineros sigue dependiendo del Ministerio del Interior, no dependen de mí. No dependen del ministro de Defensa, dependen siempre del ministro de Interior. Hay un trabajo en conjunto con Defensa, en eso tienen razón, pero no dependen de mí”, aclaró Desbordes.

El titular de Defensa, quien acudió a la comisión que revisa el libelo en contra de Víctor Pérez aseguró que se enteró del emplazamiento de los abogados del jefe de gabinete mediante la prensa, pero que ya fue aclarado con el titular de Interior.

“Me enteré por un medio de comunicación. Inmediatamente conversamos con el ministro de Interior (…) Los jefes de la defensa no comparten el punto de vista. Ellos no han reclamado, no ha habido una queja”, agregó.

Los abogados Mario Rojas y Alejandro Espinoza fueron quienes respondieron a la acusación constitucional presentada por diputados de oposición por la presunta responsabilidad política de Pérez en hechos como el paro de camioneros y la caída de un joven desde el Puente Pío Nono.

Lee también: Carabineros toma distancia de defensa de Pérez: "Orden público lo vemos directamente con Interior"

En el documento se acusa a Pérez de infringir la Constitución y las leyes porque "Carabineros, reiteradamente, ha actuado con violencia innecesaria y desproporcionada" en el marco del caso del carabinero formalizado por la caída de un joven al río Mapocho.

Los abogados del ministro argumentaron, en el documento presentado en la Cámara de Diputadas y Diputados, que el 16 de junio y 12 de septiembre de este año se decretó un "estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad" y bajo ese contexto Carabineros no depende de Interior. 

En la respuesta se dice que se designaron "como Jefes de la Defensa Nacional a ciertos miembros de las Fuerzas Armadas que no tienen dependencia respecto del ministro de Interior y de Seguridad Pública, sino del Ministerio de Defensa". 

Publicidad