Política

Carabineros toma distancia de defensa de Pérez: "Orden público lo vemos directamente con Interior"

Carabineros toma distancia de defensa de Pérez: "Orden público lo vemos directamente con Interior"
T13
Compartir
En la comisión de la Cámara que revisa la acusación contra el ministro, su defensa planteó que durante estado de catástrofe la coordinación se hacía con el Ministerio de Defensa, pero hoy el general director de Carabineros se distanció de aquella versión.

El general director de Carabineros, Mario Rozas, tomó distancia de la defensa del ministro del Interior, Víctor Pérez, en relación con la acusación constitucional presentada en su contra por el manejo de las manifestaciones y del paro de camioneros.

Los abogados del ministro, Mario Rojas y Alejandro Espinoza, postularon que durante el estado de excepción se designaron "como Jefes de la Defensa Nacional a ciertos miembros de las Fuerzas Armadas que no tienen dependencia respecto del ministro del Interior y de Seguridad Pública, sino del Ministerio de Defensa".

Según sostenían, Carabineros no depende del Ministerio del Interior en momentos de Estado de Catástrofe, sino de la cartera de Defensa.

Inesperada jugada del ministro Pérez molesta a Piñera y reflota pugna UDI-RN en vísperas del 25-O

Respuesta de Rozas

Al respecto, Rozas aseveró que la coordinación "día a día" la realizan directamente con el ministerio del Interior mientras que temas relacionados con la pandemia, como implementación de cordones sanitarios, son vistos con Defensa. 

Durante la sesión de comisión que revisa la acusación contra Pérez, Rozas detalló que "la vinculación es con el Ministerio de Interior y Seguridad Pública. Como estamos con Estado de Excepción que está referido a la pandemia, cuando es el tema de pandemia ahí existe una vinculación más directa, más estrecha, en lo relativo a los cordones sanitarios, las aduanas, pero lo que es el día a día en cuanto al control y prevención del delito". 

Carabineros toma distancia de defensa de Pérez: "Orden público lo vemos directamente con Interior"
Carabineros toma distancia de defensa de Pérez: "Orden público lo vemos directamente con Interior"

"Lo que es orden público ,eso lo vemos directamente con el ministerio del Interior y Seguridad Pública a través de la vía administrativa o de la vinculación de la subsecretaria del Interior", explicó Rozas en la sesión.

En relación al paro de camioneros, Rozas aseguró que "Carabineros actúo estrictamente de acuerdo a lo que nos ordena la ley. Por lo tanto, hubo personas denunciadas en el Juzgado de Policía Local, hubo detenidos y hubo situaciones que fueron puestas en conocimiento del Ministerio Público". 

En ese sentido recalcó que "no hubo ningún relajo o no hubo ninguna actuación que permitiera que estas personas cometieran acciones, delitos o faltas". 

"Durante el paro (de camioneros) la instrucción institucional del ministerio del Interior fue que Carabineros actuara normalmente haciendo cumplir la ley. Es decir, si se detectaban infracciones o delitos se cursaran las infracciones y se detuviera o se denunciara. En el fondo, se nos da el qué y nosotros vemos el cómo", sentenció.

Señal T13 En Vivo