Luego de la presentación de la Ley de Presupuesto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, respaldó a la directora de Presupuesto, Javiera Martínez, y apuntó que en el Gobierno no permitirán que salga del cargo "por razones políticas".

Fue durante este jueves por la noche que el Presidente Gabriel Boric presentó oficialmente la Ley de Presupuesto 2024, que contará con un aumento del gasto público en un 3,5% y con énfasis en seguridad, salud, educación, viviendas, emergencias, cuidados y cultura.

Sin embargo, en la previa, se apuntaba que la discusión del erario para el año 2024 estará marcado por las tensiones surgidas a raíz del denominado Caso Convenios y la figura de la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, quien ha sido cuestionada principalmente por la oposición.

En diálogo con Radio Cooperativa, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó los emplazamientos por el Caso Convenios de cara a la discusión de la Ley de Presupuesto 2024 y señaló que "mientras algunos ha estado debatiendo, nosotros hemos estado trabajando durante todo este tiempo para identificar todas las áreas, todas las normas que no eran suficientemente claras para limitar este tipo de abusos".

"Nosotros hemos estado siguiendo muy de cerca el trabajo que fue la Comisión Jaraquemada que se convocó precisamente para identificar medidas para evitar este tipo de situaciones y las estamos recogiendo en la Ley de Presupuesto a través, en primer lugar, del articulado, con normas de carácter general, sobre convenios y transferencias a instituciones privadas sin fines de lucro y, por otro lado, en todas las glosas que están en los distintos ministerios y servicios que tienen que ver con esto y que en muchos casos establecían excepciones a normas generales", comentó.

"Vamos a reducir drásticamente las excepciones y, por lo tanto, vamos a reflejar en esta Ley de Presupuesto justamente aquello que la comisión que se convocó para este efecto recomendó hacer", añadió el secretario de Estado.

Mario Marcel respalda a Javiera Martínez tras presentación de Ley de Presupuesto 2024

El ministro Mario Marcel se detuvo a abordar los cuestionamientos en contra de Javiera Martínez y enfatizó que "la directora de Presupuesto ha seguido haciendo su trabajo, es muy importante su rol en lo que es la formulación del Presupuesto y en la discusión del mismo y, por lo demás, todas las imputaciones o lo que se supuso que había ocurrido en la discusión del Presupuesto anterior se ha aclarado con mucho detalle, tanto en comisiones del Congreso como en la Sala. Así que la verdad necesitamos a una directora de Presupuesto que pueda seguir conduciendo este proceso".

"El Presupuesto es como un avión que hasta el momento ha estado preparándose para partir, ahora está a punto de despegar, y no vamos a dejar que por razones políticas se quite al piloto de ese avión, que en este caso es la directora de Presupuestos", subrayó.

Publicidad