En la UDI están midiendo nombres -a través de encuestas- que puedan reemplazar a la actual alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato (UDI). Varias figuras están en esos sondeos, dicen en el gremialismo, como los concejales del partido Macarena Urenda y Jaime Varas. Incluso, agregan en la UDI, llegaron a medir a los diputados Osvaldo Urrutia y María José Hoffman, ambos representantes de la zona.

Hasta este jueves, el escenario en varias zonas -pero sobre todo en esta- era incierto. ¿Por qué? La ley que limita la reelección fue aprobada en julio de este año y eso dejó imposibilitadas a varias figuras UDI de reelegirse en sus cargos.

Este jueves, así, era la última oportunidad que tenían estas autoridades electas de poder reinventar su futuro político, pues el Senado votó la iniciativa que buscaba poner fin a las inhabilidades que les impedían competir en otros cargos en los comicios de 2021.

Sin embargo, esa última opción se vio frustrada, pues la Cámara Alta rechazó el informe que había formulado una comisión mixta compuesta por parlamentarios tanto del oficialismo como de la oposición junto al Ejecutivo, en representación del ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg.

Esa decisión del Congreso dejó nuevos panoramas, pues todas las autoridades impedidas de reelegirse -y que cuentan con un caudal de votos relevante; por ejemplo, Reginato llegó a ser la alcaldesa más votada del país- no podrán tener un plan B. Eso sí, el Congreso para los alcaldes aún está abierto, pues podrían renunciar un año antes de la elección parlamentaria de 2021.

Según consignó T13.CL, para la UDI, Viña del Mar se ha transformado en las últimas semanas en toda una encrucijada, pues Reginato podría haber, por ejemplo, postulado a la gobernación de la V Región y haber capitalizado sus años a la cabeza de la municipalidad. Pero sin ley que suprima inhabilidades eso no será posible. Los concejales, en todo caso, aún pueden estar en la carrera por una alcaldía. No así los diputados que habían sido medidos por la UDI.

La votación de este jueves, además, se tornaba más relevante por el vencimiento del plazo a la inscripción a primarias de las coaliciones, para definir candidatos para abril 2021: este martes 29 de septiembre.

Esta semana, además, en Chile Vamos afirmaban que habían zanjado realizar primarias en Viña del Mar para definir al candidato de Chile Vamos; sin embargo, en los últimos días comentan que esa idea fue desechada. Esto, porque se han intensificado las reuniones -incluso bilaterales- entre los secretarios generales del bloque y, la UDI, agregan, logró que su cupo sea mantenido en la próxima competencia. Ese escenario, desactiva la “urgencia” que tenía hasta el jueves la búsqueda de un candidato gremialista. 

Ahora, la UDI -partido que busca mantener su posición en esa ciudad- debe encontrar una carta lo suficientemente fuerte y popular para lograr triunfar en abril próximo. En la colectividad reconocen que ha habido conversaciones con la modelo Marlen Olivari, sin embargo, dicen que no la han medido en encuestas. Las mismas fuentes agregan que tienen en consideración un sondeo que posiciona a Olivari en el primer puesto. Dirigentes UDI de Viña del Mar, en todo caso, afirman que la atención en Olivari se ha visto mayormente desde Santiago. 

La modelo fue contactada por T13.CL y declinó referirse en este momento a dicho proceso electoral. Desde su equipo reconocen, eso sí, estar “en conversaciones” con “distintas opciones” para levantar una candidatura a la alcaldía de Viña del Mar.

Desde la UDI, justamente, resienten acercamientos de la modelo con la Democracia Cristiana (DC). “Eso no nos hace entusiasmarnos mucho”, dice una fuente influyente del gremialismo. 

En septiembre de 2019, de hecho, al anunciar sus intenciones de ser alcaldesa en LUN, Olivari dijo: “Estoy evaluando las propuestas que me han hecho desde RN, Evópoli y la DC”. No obstante, días después, los mismos partidos descartaron que la modelo fuera su carta para encabezar dicha municipalidad. El senador RN Francisco Chahuán dijo en ese momento que en el partido le habían propuesto ser concejala por la región, pero no alcaldesa.

La semana pasada, en tanto, tras conocerse el sondeo realizado por un sociólogo de la U. de Chile, dijo a un medio de la V Región que “ojalá” esos resultados de la encuesta se traduzcan en “una posterior votación”.

Publicidad