La candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, descartó responsabilidades de su sector político en la exclusión del exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, del padrón electoral y, por tanto, su candidatura a la Cámara de Diputados. 

Fue la secretaria general del Partido Comunista, Bárbara Figueroa, quien acusó una posible "estrategia" de la derecha para sacar de competencia al exedil, investigado por su rol en el Caso Farmacias Populares, en favor de sus candidatos: "Probablemente es parte de la estrategia para poder garantizar la electividad del presidente de la UDI, Guillermo Ramírez", sostuvo la militante comunista. 

Figueroa, además, llamó a Ramírez a dar "respuestas de si lo que quería era competir con menos obstáculos, sin competencia. Si era eso, que lo sincere". 

Desde Chile Vamos, sin embargo, la candidata presidencial respondió que "todas las chilenas y los chilenos saben perfectamente bien que han habido problemas muy graves justamente con las farmacias populares, donde realmente hubo una quiebra". 

"Por lo tanto, son las instituciones las que lo han dejado fuera de la posibilidad de ser diputado. No ha sido la derecha ni la izquierda. Han sido instituciones que están absolutamente validadas", agregó Matthei. 

Exclusión de Jadue

La exclusión del exjefe comunal se produjo luego de que Renovación Nacional, parte de Chile Vamos, presentara ante el Segundo Tribunal Electoral Regional una solicitud para inhabilitarlo por estar acusado en una causa penal. 

Si bien la instancia aprobó la candidatura de Jadue, tal como lo había hecho el Servicio Electoral antes, la colectividad apeló al Tribunal Calificador de Elecciones, que determinó excluirlo definitivamente del padrón electoral.

Publicidad