La diputada Viviana Delgado del Partido Ecologista Verde (PEV) relató el altercado que vivió el martes con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y reconoció que se sintió “agredida”. Por este hecho, la parlamentaria vivió una crisis hipertensiva, lo que generó las disculpas posteriores del secretario de Estado.

Diputada Delgado relató altercado con el ministro Ávila

“Efectivamente me sentí agredida. Algunos periodistas me dijeron que habían sentido los gritos del ministro. Yo mantuve la calma porque lo que quería demostrar era que efectivamente estaba representando a mis vecinos que aún no se le daba respuesta”, expresó la diputada Delgado.

El alzó demasiado la voz porque se molestó porque yo dije que el ministerio no se había hecho presente a darle una explicación a estos niños cuando comenzaba sus clases. Eso le molestó. Él me decía que estaba cansado que lo estén vapuleando. Yo con mi voto lo he salvado de las acusaciones y he aprobado muchas cosas, por lo tanto, no comprendo su reacción”, agregó.

La discusión se generó luego de una sesión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, cuando Delgado emplazó al ministro Ávila por la situación que viven estudiantes de un colegio de Maipú que no han podido iniciar sus clases por problemas medioambientales en las cercanías del colegio.

“Me alegra que esto pueda salir. Maipú tiene niños que no son de segunda clase. Medioambientalmente están siendo perjudicadas 229 personas que viven en ese lugar", dijo la parlamentaria. 

“Tendremos que ver cómo solucionar esto porque dentro de la cámara tenemos que respetarnos unos a otros. Voy a estar defendiendo siempre lo que encuentre justo, y con buenos modales”, opinó.

El propio ministro Ávila ofreció disculpas el mismo martes por el altercado y la ministra de la Mujer dijo que le había escrito un mensaje a la afectada quien, sin embargo, dijo no haberlo visto todavía.

“Pedir disculpas por un exabrupto cuando lo que estoy poniendo es un hecho real, creo que no corresponde. Si bien es una disculpa, hay un informe que dice que en política las mujeres somos muy agredidas y creo que eso debe ir cambiando”, dijo la diputada.

“No he hablado con el ministro. Me envió un WhatsApp, pero no contesté, dejé que mi jefe de gabinete se hiciera cargo”, complementó.

Luego que el Ministerio de la Mujer condenara este hecho, el ministro Ávila fue marginado del acto de conmemoración por el Día Internacional de la Mujer en La Moneda, en medio también de los rumores por un eventual cambio de gabinete que lo podría involucrar.

Publicidad