Un grupo de militantes de la Democracia Cristiana (DC) se mostraron en contra de la idea de que el partido ingrese al Gobierno de Gabriel Boric e hizo un llamado público a la directiva nacional para que se realice una consulta interna y sea la propia militancia la que decida sobre si quieren o no ser parte del Ejecutivo.

El exvicepresidente nacional de la DC Rodrigo Albornoz dijo que lo que debía hacer el partido era “volver al centro”, luego del “desastre” que fueron las elecciones del domingo, donde el pacto del que era parte el partido junto al PPD y el Partido Radical no obtuvo ningún escaño y fue la cuarta fuerza más votada.

“Sostenemos que el no escuchar a la ciudadanía, el no conectarse con el pueblo, el no preguntarle a la militancia, hace que tomemos decisiones erradas. El pasado 4 de septiembre cometimos ese error, nos desconectamos de la ciudadanía, y la ciudadanía rechazó un proyecto constitucional refundacional”, opinó Albornoz, haciendo referencia al plebiscito del 2022.

Militantes DC rechazan ser parte del Gobierno de Boric

“Creemos que la decisión que tiene que tomar el partido democratacristiano respecto a lo planteado por la izquierda, respecto a incorporarse al gobierno y eventualmente tener una alianza electoral con ellos, debe ser decidida por los militantes. Por eso decimos un militante, un voto”, planteó.

La declaración de los militantes DC llegan luego que algunos representantes de partidos del Gobierno de Gabriel Boric propusieran la idea de integrar a la Democracia Cristiana al Ejecutivo, tras el contundente triunfo del Partido Republicano en las elecciones al Consejo Constitucional.

Albornoz dijo que le había propuesto al presidente de la DC, Alberto Undurraga, hacer una consulta a la militancia el 28 de mayo y que respondieran dos preguntas: ¿Quieren ser parte del gobierno? y si ¿quieren trabajar para formar una nueva coalición de centro que agrupe a partidos políticos y otros en formación?

 “Tenemos que proponerle a la ciudadanía agrupar al centro. Este gobierno no nos representa, este es un proyecto político distinto a lo que aspiran los militantes de la Democracia Cristiana y la ciudadanía”, enfatizó Albornoz, aludiendo a una eventual alianza con el movimiento Demócratas, donde hay exmilitantes del partido.

“Llamamos a no insistir en el eje que ha motivado a la Democracia Cristiana en el último tiempo. Tenemos que volver al centro”, añadió.

Publicidad