Las ministras del próximo gobierno de Gabriel Boric, quien asumirá este viernes 11 de marzo, realizaron una pauta de prensa en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Durante la actividad anunciaron una serie de medidas que tomará la nueva administración.

Camila Vallejo, próxima ministra vocera de gobierno, señaló que una de las primeras decisiones fue "que el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género va a tener una oficina en La Moneda, que va a tener un espacio en el Palacio de la Moneda y de ahí trabajar codo a codo con todos los ministerios del Comité Político para poder conducir este gobierno con perspectiva de género". 

"Las mujeres somos históricas y seguimos haciendo historia. Nuestro gabinete y nuestro gobierno tiene un compromiso con reconocer a las mujeres y sus luchas, pero también hacernos cargo de las deudas pendientes", recalcó la ex diputada del Partido Comunista. 

Por otro lado, explicó que la agenda de género del ejecutivo "no es solamente para las mujeres, no es solamente para las niñas, las madres, las abuelas, las mujeres trabajadoras, las estudiantes, sino que es para hombres y mujeres y para las diversidades sexuales, es para todo el pueblo".

"Vamos a iniciar una agenda muy potente" 

Una de las ministras que también expuso fue Antonia Orellana, quien liderará la cartera de la Mujer y Equidad de Género. 

En ese sentido, Orellana señaló que "una de nuestras primeras acciones como gobierno será darle urgencia al proyecto por el derecho a una vida libre de violencia, retomar su discusión legislativa y convocar a todos los sectores políticos (...) para lograr que sea ley lo más pronto posible".

Izkia Siches, quien liderará Interior, afirmó que están "esperanzadas porque este sea un gobierno feminista y también para que construyamos un Chile feminista. En esa línea, conocemos que hay claras deudas y una de ellas es la que hemos vivido muchas de nosotras en nuestro rol de madres y mujeres".

"Vamos a iniciar una agenda muy potente, de poder las brechas que existen hoy en día en salas de lactancia y en materias de cuidado. Esperamos que en todos los recintos donde nos desempeñemos como mujeres trabajadoras, nunca exista un espacio donde nos manden a un baño a sacarnos leche", contó Siches. 

Revisa las declaraciones sobre las futuras autoridades en pleno 8M
Publicidad