A finales del 2024, la Contraloría General de la República (CGR) presentó informes donde se detectaron diversas irregularidades en la gestión de las listas de espera en los hospitales regionales de Osorno (Los Lagos), Angol (La Araucanía), Talca (Maule) y Ovalle (Coquimbo).
Este tema fue abordado por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien explicó los errores sobre las listas de espera que detectó la Contraloría y se refirió a ciertos beneficios que habrían utilizado funcionarios de los recintos médicos.
"El grueso de los errores, de los problemas de registro que encuentra la Contraloría, están relacionados con el sistema de información", comenzó señalando la autoridad, en conversación con Tele13 Radio.
"La Contraloría también ha encontrado otros errores en los que al parecer los funcionarios se han beneficiado, que son de otra naturaleza, que nosotros también estamos investigando, persiguiendo y sancionar en caso de que hayan efectivamente culpables", complementó.
Asimismo, se refirió a las metas que colocó el Presidente respecto a los tiempos de espera en la salud pública.
"Para nosotros lo que es real es que uno puede bajar los tiempos en que la persona resuelve su atención, tenemos una meta que definió el Presidente, que es una meta bien desafiante, que es llegar una mediana de 200 días", señaló la ministra.
"Lo realista es reducir los tiempos de espera", agregó la secretaria de Estado.
"Lo que nosotros estamos viendo sistema público, es que primero tenemos más afiliados, tenemos un millón más de afiliados, por lo tanto, el número que teníamos antes de personas que entraban a la atención es menor que la que vamos a tener ahora", dijo, confirmando que esa cifra de quienes se incorporaron al sistema pública ocurrió durante este Gobierno.
Siguiendo con los tiempos de espera, señaló que "cuando uno revisa hacia atrás, números con los problemas de registros más o menos estables. La tendencia sí se puede analizar. Hoy estamos con tiempos mejores de los que había antes de la pandemia, bastante similares e incluso mejores".
"La meta nuestra es que las personas sean derivadas al especialista y sean atendidas rápidamente", cerró la ministra.