La ministra de Educación, Adriana Delpiano, salió a aclarar una polémica propuesta del gobierno que pretendía impulsar una ley corta donde se fijaría como requisito para acceder a la gratuidad que todas las casas de estudio tuvieran al menos cuatro años de acreditación y no contaran con sociedades con lucro.
Según dichos requerimientos, quedarían fuera a tres universidades estatales: la UTEM, la Universidad de los Lagos y la Universidad Arturo Pratt, todas ellas con tres años de acreditación.
Pero la ministra descartó aquello.
“Efectivamente el Estado va a cumplir (con la gratuidad a contar de 2016) con todas las universidades del Estado, que son de todos nosotros”, enfatizó en el Congreso la ministra, quien no quiso entregar más detalles de la propuesta.
En esa línea, dijo que se dará una “solución una vez que estemos informados del detalle de la resolución del Tribunal Constitucional”, que el pasado jueves falló a favor de uno de los planteamientos de parlamentarios de la oposición y calificó como "discriminatoria" la medida de gratuidad.
“Encontraremos la mejor solución que se enmarque dentro del fallo del Tribunal Constitucional”, aseguró Delpiano.
Más tarde, la titular del Mineduc reafirmó su postura señalando que "ninguna" de las universidades estatales debiera quedar fuera del beneficio.