Política

La ley corta que ingresará el gobierno para implementar la gratuidad

La ley corta que ingresará el gobierno para implementar la gratuidad
T13
Compartir
Requisito mínimo de cuatro años de acreditación dejaría a tres universidades del Cruch fuera del beneficio.

Tres universidades estatales quedarían fuera del beneficio de la gratuidad a partir de 2016 según el proyecto de ley corta que impulsa el gobierno.

De acuerdo al diario La Tercera, durante la jornada del martes los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; de Segpres, Nicolás Eyzaguirre y el vocero de Gobierno Marcelo Díaz sostuvieron reuniones para socializar la propuesta a las distintas bancadas del Congreso.

Mediante el envío de una ley corta que modifique la ley corta declarada inconstitucional por el TC tras un requerimiento presentado por Chile Vamos, el gobierno permitiría que todas las universidades que tengan más de cuatro años de acreditación puedan brindar educación gratuita a sus estudiantes de los cinco primeros deciles. A esto -según el matutino- se sumaría el requisito de no tener en sus directorios a personas que participen en entidades con fines de lucro.

Esta condición provocaría que las universidades de Los Lagos, Tecnológica Metropolitana (Utem) y Arturo Prat, que sólo tienen tres años de certificación, se queden fuera del beneficio.

A las 10:30 horas el rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Ennio Vivaldi, se referirá a los trascendidos. 

Sobre todo considerando que el lunes el Gobierno había dicho que las Universidades tradicionales eran "un piso" para comenzar con la gratuidad.

"De todas maneras todas las instituciones del Cruch en cualquiera de los escenarios debiera estar presente", había dicho la ministra de Educación Adriana Delpiano.

Sin vículos con lucro

Otra de las condiciones que agregaría la ley corta es que las instituciones beneficiadas no tengan en sus directorios a personas con participación en entidades con fines de lucro.

El plan del gobierno se suma a la propuesta de la oposición entregada ayer en la que también se tomaba como requisito la acreditación mínima de cuatro años.

Cuando Chile Vamos presentó su fórmula, el diputado José Manuel Edwards señaló que " estamos disponibles incluso para legislar de manera acelerada el día 21 cuando conozcamos el fallo siempre y cuando se respete el principio de no discriminación arbitraria".

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */