En entrevista con Mesa Central de Canal 13, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, reveló que desde su cartera no se llamó a la Clínica Las Condes para consultar la disponibilidad de camas críticas.

En la instancia la autoridad comentó que “esta mañana tenemos 1179 camas críticas pediátricas, tenemos un 92% de ocupación un poco mayor en el sector privado que en el público, esto implica una disponibilidad de camas de alrededor de 94 camas críticas”. 

“Seguimos trabajando en la reconversión de camas, así que esa cantidad va a seguir creciendo. La cantidad de camas que tenemos hoy implica un aumento del 60% de las camas originales”, agregó.

En esta línea mencionó que “en cuanto a la situación epidemiológica, estamos en una situación que podríamos estar cerca del peak del virus sincicial. Se va a mantener por un par de semanas, vamos a estar todo el mes de junio en una situación más crítica”. 

“Lo que se ha estimado con los modelos de la Universidad de Chile, es que estamos llegando al peak de sincicial, de hecho estamos un poquito más arriba de las proyecciones, podría haber un segundo peak y podría estar acompañado de virus de influenza”, añadió. 
 

“Por eso hacemos un llamado muy fuerte para que se vacunen las personas mayores de 65 años para que estén protegidos de esa situación y que todo este mes de junio va a ser complejo. En el caso del virus sincicial hay que recordar que apún no tenemos vacuna para los lactantes, la recomendación es que los niños se mantengan aislados", dijo Aguilera.

Es particularmente grave esta infección en los niños menores de seis meses. Les pedimos a los padres que no salgan con los niños menores de seis meses -y ojalá con los menores de un año -  y se mantengan en casa”.

"No los habían llamado"

Una bebé de dos meses murió el martes 6 de junio en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio por problemas de salud asociados a un cuadro de neumonía grave por virus sincicial. Un día después del deceso, la ministra comentó que “el caso de esta niña era muy grave (...) El cuadro era muy grave y aunque hubiese habido una posibilidad de traslado, era difícil que hubiera sobrevivido”

Este domingo, la autoridad de Salud dijo “reconozco que fue un fallo mío, fue una frase desafortunada. Entiendo que la muerte de cada persona es una tragedia, mucho más trágico es la muerte de un niño para sus padres. Yo lamento que se haya entendido como que estaba tratando de menoscabar el problema, no doy ninguna excusa. Lo lamento”. 

“Lo que estaba tratando de decir es que los cuadros son muy graves en los niños pequeños”, precisó.

En esta línea, la ministra comentó la baja disponibilidad de camas críticas pediátricas, señalando que “la evidencia que tenemos es lo que hace la Unidad de Gestión de Camas Críticas, que depende del Departamento de Urgencias Redes Asistenciales, que tienen una plataforma en que se suben las camas que están disponibles".

"(...) Lo que a mi me informaron es que en ese momento (de la muerte de la guagua en San Antonio) la camas disponible que había era la cama que se mencionó que estaba en Arica y que hay grabaciones -porque hacen llamadas y barridos a las clínicas- de la disponibilidad de camas”, agregó.

En la instancia fue cuestionada sobre por qué no se consultó por camas críticas pediátricas en la Clínica Las Condes.

La autoridad de Salud sostuvo que "hay un fallo de Contraloría en el que se impide comprar servicios a la CLC, ahora, ciertamente, por Ley de Urgencias, se están usando sus servicios y entiendo que no fue llamada".

"En situación de alerta nosotros vamos a ver qué se va a hacer para utilizar estos recursos. Efectivamente, no los habían llamado", concluyó.

 

Publicidad