Nacional

Gobierno y bebé que murió por neumonía en hospital de San Antonio: "Los equipos hicieron todo lo posible, pero no pudieron salvarle la vida"

Agencia Uno - Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
Una bebé de 2 meses murió este martes en el Hospital Claudio Vicuña por problemas de salud asociados a un cuadro de neumonía grave por virus respiratorio sincicial..

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, sostuvo que "los equipos hicieron todo lo posible pero no pudieron salvarle la vida" a la bebé de 2 meses que murió por complicaciones asociadas a una neumonía en un hospital de San Antonio y que sería trasladada hasta un recinto de salud en Arica.

Fue durante la tarde de este martes que se confirmó la muerte de la lactante en el Hospital Claudio Vicuña, a raíz de problemas asociados al cuadro de neumonía grave por virus respiratorio sincicial.

A través de un comunicado, desde el Servicio de Salud de Valparaíso-San Antonio señalaron que "la paciente presentaba un cuadro de neumonía grave. Al no disponer de una cama para la solución inmediata, se activó la Unidad de Gestión de Camas para derivar hacia el Hospital Regional de Arica".

Y, por su parte, desde el Hospital Claudio Vicuña precisaron que se trataba de una bebé de 2 meses y que "la red de salud se encontraba saturada sin camas disponibles en ValparaísoSantiago Rancagua, según nos informó la Unidad de Gestión de Camas centralizada del Ministerio de Salud, y teniendo solo una cama disponible en el Hospital Regional de Arica".

Madre murió atropellada por camión tras cruzar vereda en Peñaflor: Hijo se salvó
Lee También

Madre murió atropellada por camión tras cruzar vereda en Peñaflor: Hijo se salvó

Al respecto, el subsecretario Fernando Araos señaló en diálogo con T13 En Vivo que "primero quiero mandar las condolencias a la familia por el sensible fallecimiento, la verdad es que los equipos de salud están desplegándose por todo el territorio nacional habilitando la mayor cantidad de camas posibles y entregando los cuidados al máximo posible".

"Por lo tanto, lamentamos lo sucedido. Y lo que sucede es que estamos trabajando en la Alerta Sanitaria. Hoy día los niños más afectados son los niños muy muy pequeños que en general hacen este cuadro con el virus respiratorio sincicial, un cuadro que se llama bronquiolitis, que es una neumonía que afecta a los pulmones de rápida evolución y que los hace estar muy inestables, sobre todo a los más pequeños", complementó.

"Lo que hace la Red Asistencial es que todos los hospitales de mediana y baja complejidad como el hospital de San Antonio piden el cupo o trasladarlo al hospital base, que es el Van Buren, pero en el caso de no tener una respuesta inmediata para el traslado se busca la disponibilidad inmediata más rápida", añadió Fernando Araos.

Y apuntó que "es por eso que el Servicio de Salud junto con los equipos del Ministerio realizaron todas las gestiones para realizar esta evacuación aeromédica a través de un traslado aéreo, pero lamentablemente en particular de esta lactante, se complicó rápidamente y los equipos hicieron todo lo posible pero no pudieron salvarle la vida".

Subse. de Redes Asistenciales se refiere a muerte de bebé por neumonía en hospital de San Antonio