La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, volvió a llamar a los parlamentarios y parlamentarias de oposición a reintegrarse a la mesa de seguridad que impulsa el Gobierno de Gabriel Boric y que busca acordar distintos proyectos de ley para enfrentar a la delincuencia en el país.

Tohá emplazó a los partidos de oposición a tomar una definición y sumarse a la mesa que pretenden cerrar la próxima semana, antes del receso legislativo de febrero.

“Interpretamos que no se han puesto de acuerdo en algunos partidos de derecha. Se dan señales, se dice ‘vamos a volver’, pero después hay otros grupos que están en desacuerdo dentro de ese partido, o están disconformes. Todos conocemos que hay debates dentro de los partidos, pero  en esta materia uno espera que prime la capacidad de darle certezas a la ciudadanía”, expresó la ministra del Interior.

“Como Ejecutivo, vamos a cerrar este acuerdo la próxima semana con los que estén dispuestos, y vamos a insistir en que los partidos de oposición de sumen”, agregó.

La secretaria de Estado también respondió a las críticas de algunos sectores del Socialismo Democrático, que piden un cambio de gabinete antes de marzo, y evitó comentar la discusión sobre ir con una o dos listas a la elección del Consejo Constitucional.

“Cuando se arman estos ruidos, hay que escucharlos. Son sectores de nuestra coalición y tenemos que trabajar con ellos en atender sus inquietudes; no respecto al gabinete, sino respecto a cómo mejorar el trabajo político, cómo coordinarnos mejor”, dijo Tohá.

“El riesgo está cuando se pierde el foco en lo importante. Lo importante hoy es unidad, conducción y responsabilidad porque hoy somos gobierno”, añadió.

Tohá se refiere a la mesa de seguridad

Luego del consejo de gabinete de este viernes, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, hizo un balance del primer año legislativo del gobierno, que ingresó 65 proyectos de ley.

En total 103 leyes fueron promulgadas y, de esas, 21 fueron ingresadas por este gobierno. La titular de la Segpres destacó el avance de importantes leyes que impulsa el gobierno en esta última semana, como lo son la reforma a las pensiones y la ley que reduce a 40 horas la jornada laboral.

Publicidad