La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, apuntó contra parlamentarios y candidatos presidenciales de derecha (específicamente Johannes Kaiser) al proponer indultos a favor de quienes cumplan con ciertos requisitos etarios.
En conversación con CNN, la ministra se refirió a las campañas presidenciales donde enfatizó que “lo importante es que en medio de tanta frase, no perdamos de vista la importancia de resguardar nuestros principios democráticos y ciertos consensos”.
En este contexto, hizo referencia a los dichos del candidato Johannes Kaiser (Partido Nacional Libertario) quien no descartó la posibilidad de indultar al exoficial de la DINA, Miguel Krassnoff, condenado por una serie de violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar.
Vallejo recalcó la importancia de mantener “el consenso de que los criminales más peligrosos tienen que estar presos, independiente de la edad que tengan, deben cumplir sus condenas”.
“Además en el Congreso Nacional, los parlamentarios de derecha han propuesto un proyecto de ley para dar libertad condicional a delincuentes y criminales, entre ellos de Punta Peuco, pero no sólo ellos, para quienes han cometido delitos de violación a menores de edad, por cumplir una mayoría de edad”, acusó.
Vallejo acusa que "hay un retroceso civilizatorio y humanitario”
La vocera de Gobierno argumentó que “eso es algo que se plantea por parte de alguien que aspira a la Presidencia de la República y que no se cuestione eso, por parte de otras candidaturas de derecha, me parece preocupante”.
“Hace poco tiempo, el expresidente (Sebastián) Piñera firmaba el compromiso de ‘Democracia Siempre’, ese es el consenso que habíamos logrado con la oposición y aquí pareciera que hay una especie de retroceso civilizatorio y humanitario”, señaló.
La ministra Vallejo afirmó que “que tengamos a miembros de derecha reivindicando el golpe de Estado, la dictadura o diciendo que quienes violaron a menores de edad deben estar libres porque cumplieron la mayoría de edad o diciendo que están presos porque nos caían mal, creo que es un retroceso. Habíamos logrado avanzar a un pacto democrático, esto es totalmente regresivo más allá del plano ideológico”.
“Que un candidato a la presidencia esté planteando esa medida, sólo genera mayor inseguridad, mayor violencia, apertura de heridas. No contribuye”, concluyó.