La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, defendió su presencia en la comitiva chilena encabezada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, que tendrá una gira presidencial por China desde el 12 al 18 de octubre. 

La secretaria de Estado respondió a las críticas de parte de la oposición que ha cuestionado su presencia en el viaje a China y aseguró que el propio Presidente Boric pidió que una ministra del comité político estuviera presente en la gira, como un gesto hacia el país asiático. 

“Son los republicanos, obviamente. Aquí hay cuestionamientos porque no se considera a China, después porque se considera mucho a China, la verdad es que todos sabemos que China es un socio estratégico comercial para nuestro país, nuestro principal socio comercial”, explicó la ministra Vallejo.

“Aquí hay un viaje de siete ministros y ministras de Estado, el Presidente ha pedido incorporar a alguien del comité político porque es un gesto a este país que requiere una atención especial en lo que son las inversiones presentes y futuras de nuestro país, y cómo avanzamos hacia un mayor desarrollo”, añadió.

“Cuando hablamos de que la economía necesita avanzar en productividad y crecimiento, no podemos no considerar a China en esa ecuación”, complementó.

Además de la ministra Vallejo y el canciller Alberto van Klaveren, los ministros de Transportes, Juan Carlos Muñoz; de Obras Públicas, Jessica López, de Economía, Nicolás Grau; y de Agricultura, Esteban Valenzuela, acompañarán al Presidente Boric en Asia. 

Van Klaveren y el viaje a China

El ministro de Relaciones Exteriores ya había justificado la presencia de Vallejo en la comitiva presidencial, pese a las críticas que apuntaban a lo poco usual que es la presencia de una vocera de gobierno en este tipo de giras. 

“Desde el punto de vista de nuestra relación con China, sostiene un valor simbólico importante, dado que la ministra Vallejo es la única integrante del comité político del gobierno que integra la delegación. Eso de por sí ya implica una señal de importancia que nosotros atribuimos a nuestra relación con China”, explicó Van Klaveren a La Tercera. 

“La verdad es que el viaje a China tiene dos objetivos que son básicos: primero, participar de la iniciativa de la Franja y la Ruta, acogiendo una invitación del gobierno chino; y en segundo lugar, la relación bilateral, que es una relación muy importante para Chile, que tiene un componente económico bastante central y que se complementa con el dialogo político”, detalló el canciller.

Publicidad