Política

“Tiene un valor simbólico”: Canciller Van Klaveren respalda presencia de ministra Vallejo en viaje presidencial a China

Agencia Uno - Presidente Boric y ministra Vallejo
T13
Compartir
La vocera de Gobierno será parte de la delegación chilena que esté con el Presidente, Gabriel Boric, en China desde la próxima semana, lo que llamó la atención en algunos sectores.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, defendió la presencia de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, en la delegación que acompañará al Presidente de la República, Gabriel Boric, a China a partir de la próxima semana. 

El canciller chileno aseguró a La Tercera que la presencia de Vallejo tiene “un valor simbólico” y que fue el propio Presidente Boric quien solicitó que la ministra de la Segegob integrara la comitiva. 

Extensión en horario del Metro: Así funcionará el transporte en Santiago 2023
Lee También

Extensión en horario del Metro: Así funcionará el transporte en Santiago 2023

“Desde el punto de vista de nuestra relación con China, sostiene un valor simbólico importante, dado que la ministra Vallejo es la única integrante del comité político del gobierno que integra la delegación. Eso de por sí ya implica una señal de importancia que nosotros atribuimos a nuestra relación con China”, explicó Van Klaveren.

Además de la ministra Vallejo y el canciller Van Klaveren, los ministros de Transportes, Juan Carlos Muñoz; de Obras Públicas, Jessica López, de Economía, Nicolás Grau; y de Agricultura, Esteban Valenzuela, acompañarán al Presidente Boric en Asia. 

“La verdad es que el viaje a China tiene dos objetivos que son básicos: primero, participar de la iniciativa de la Franja y la Ruta, acogiendo una invitación del gobierno chino; y en segundo lugar, la relación bilateral, que es una relación muy importante para Chile, que tiene un componente económico bastante central y que se complementa con el dialogo político”, detalló el canciller.

Agencia Uno - Canciller Alberto van Klaveren por viaje a China
Agencia Uno - Canciller Alberto van Klaveren por viaje a China

Derechos humanos en China

Uno de los tópicos que ha marcado la previa del viaje a China del Presidente Boric, que comenzará el 12, es la situación de los derechos humanos en aquel país, que ha sido cuestionado por la comunidad internacional.

“La posición de Chile ha sido clara, y la hemos expresado en el Consejo de Derechos Humanos y en otros foros donde se plantean estos temas”, dijo Van Klaveren sobre la defensa a los derechos humanos de Chile en distintos foros internacionales.

“En el caso de nuestra relación con China, disponemos de un mecanismo bilateral que se estableció hace más de 10 años, justamente para abordar lo que son las políticas de ambos países en materia de derechos humanos. Esa es la instancia adecuada para tratar esos temas”, añadió.

“Yo no puedo adelantar lo que va a decir el Presidente, pero lo que sí puedo señalar es que nuestro compromiso en materia de derechos humanos se expresa en los foros que corresponden”, complementó. 

Señal T13 En Vivo