Este sábado el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió a las protestas estudiantiles que se han desarrollado esta semana y que culminaron con la quema de buses, cierre de estaciones de Metro y detenciones por actos violentos.

“(Hay) dos grupos que son claramente definidos. Por una parte, hay estudiantes con justas reclamaciones, frente a los cuales no tenemos dificultades con una movilización pacífica”, indicó el ministro Ávila en Meganoticias.

Sin embargo, el secretario de Estado agregó que “hay un conjunto de estudiantes que han optado por el camino de la violencia ​y que han dañado lo que dicen defender, precisamente la educación pública, muchas veces generando incendios dentro de los establecimientos, quemando inspectorías o salas de profesores, interrumpiendo el tránsito, quemando buses”.

Sobre la violencia, Ávila hizo un llamado a los estudiantes: “Llamamos a deponer esas actitudes, eso no colabora, daña aquello que dicen defender y, además, atenta contra el mismo pueblo".

En esa misma línea, el ministro aseveró que “nosotros creemos que cuando estos desórdenes ocurren en la vía pública, es la fuerza pública la que tiene que hablar. Bajo los parámetros de defensa y protección de los derechos humanos, las estudiantes, los estudiantes tendrán que dar cuenta sobre los hechos de violencia en la vía pública”.

Además, el  Ávila habló sobre las demandas de los estudiantes: “Tenemos deficiencias importantes en términos de infraestructura. Hay algunos reclamos de estudiantes relacionados con temas de alimentación que entrega la Junaeb, hay dificultades que enfrentan estudiantes mujeres sobre protocolos de violencia o acoso sexual. Eso está en un petitorio al que le hemos hecho frente".

Boric raya la cancha tras cambio de gabinete
Publicidad