Tras la realización de un consejo de gabinete, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, aseguró, la tarde de este viernes, que se dedicaron a evaluar y analizar "dos aspectos fundamentales".

"En primer lugar evaluar lo que fue el año 2019, que ha sido un año muy difícil, muy complejo, para todo el país, para todos nuestro compatriotas y por ello nos hemos dedicado a revisar, a evaluar qué es lo que ha ocurrido durante el año y cómo prepararnos para poder estar a la altura de las expectativas de la ciudadanía en el año 2020", explicó Blumel.

Y agregó: "La segunda parte ha sido fundamentalmente dedicada a poder trabajar y también fijar los lineamientos de lo que va a ser este año, el año 2020. Si el año 2019 fue el año de la crisis social, el año 2020 debe ser el año que todos juntos, nuestro país encauce las principales acciones para poder ir superando esta crisis".

En ese sentido, detalló que como Gobierno fijaron "tres grandes prioridades, tres grandes ámbitos de trabajo, tres líneas de una hoja de ruta que tiene tres ejes complementarios y simultáneos".

"El primero de todos los ejes es el de la Agenda Social. Como gobierno ya hemos impulsado más de 15 iniciativas en materia social para hacernos cargo de las principales demandas y planteamientos de la ciudadanía, como son el aumento de las pensiones, la reforma y la mejora de nuestro sistema de salud, especialmente el sistema público de salud y además el aumento de los ingreso de trabajadores", declaró el ministro.

En segundo lugar, "una prioridad fundamental para todos los chilenos y, por supuesto que para el gobierno, es recuperar el orden público. Hemos venido avanzando las últimas semanas, pero también hemos tenido algunas dificultades y el orden público es un compromiso fundamental que tenemos como Gobierno y que vamos a reforzar durante este año 2020. El orden público es la garantía de que todos podemos convivir pacíficamente y podemos asegurar las libertades y los derechos de las personas. Y por eso el orden público va a ser también un compromiso central y una prioridad fundamental durante este  año".

Blumel señaló que otra prioridad central va a ser "asegurar el buen desarrollo del proceso constitucional. Hoy día estamos en medio de un proceso constitucional que va a tener un plebiscito el día 26 de abril, que es muy importante, que es importante que la ciudadanía participe y que nos va a permitir definir cómo avanzamos en materia constitucional en los próximos meses y en los próximos años".

 

Publicidad