El Gobierno de Chile, a través del ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, rechazó la aprobación en la Comisión de Constitución del proyecto que permite un cuarto retiro de fondos de pensiones en nuestro país.

“Nosotros esperamos poder revertir esto en la sala, porque nos preocupan las consecuencias de este cuarto retiro. Puede generar una cantidad de liquidez que generaría inflación y aumento en la tasa de interés. Vamos a mantener desplegado con pago hasta diciembre el IFE y creemos que esta no es una buena política”, dijo Cerda.

Si bien la normativa fue aprobada en la comisión con todos los siete votos a favor de la oposición, y los seis en contra del oficialismo, en la sala se requiere una mayoría de tres quintos (3/5), es decir, 93 votos, por lo que al menos siete diputados de gobierno deberían respaldar la iniciativa.

El ministro Cerda aseguró que se están llevando a cabo conversaciones para convencer a los parlamentarios de su sector de rechazar el proyecto y aseguró que van por buen camino.

“Creo que hemos tenido un buen diálogo durante todo el día que hemos estado acá en el Congreso. Esto es seguir conversando y llegar a algún resultado, pero nos quedan días para seguir conversando, sobre todo con parlamentarios de Chile Vamos”, explicó.

Los senadores oficialistas también dijeron estar cuadrados por rechazar esta normativa, aunque desde la oposición insisten en que este cuarto retiro es necesario.

Publicidad