Luis Cordero, ministro de Justicia y Derechos Humanos, se refirió a la instalación de inhibidores de señal en las afueras del penal Santiago 1, asegurando que el proceso “está en su etapa de puesta en marcha.

En entrevista con Mesa Central de Canal 13, el jefe de la cartera dijo que el proyecto “va muy bien, por razones de seguridad hay detalles que no puedo entregar, pero ya terminó su fase de instalación, estamos en la de implementación. Además de eso, estamos con todas las medidas de seguridad que se han adoptado al interior del establecimiento penal y con gran coordinación con Carabineros en el perímetro de Pedro Montt”, agregó.

En este sentido, sostuvo que “se cumplió rigurosamente el contrato y estamos avanzando. En rigor, está en su etapa de puesta en marcha, entendido como no solo la tecnología, sino que también todas las medidas de seguridad en torno al establecimiento”.

“Esta es la primera fase de la instalación de inhibidores, la tecnología que el país ha adjudicado en materia de inhibición no existe en otra parte de América Latina, en segundo lugar, es en el perímetro de Pedro Montt, es decir, estamos hablando de tres penales: el de máxima seguridad, Santiago 1 y la ex Penitenciaría”, detalló el ministro Cordero.

El jefe de la cartera de Justicia dijo que “aproximadamente, esas tres cárceles representan el 20% de la población penal, así que se han dado todas las medidas tecnológicas pero también de seguridad en torno al perímetro, los establecimientos, y los edificios colindantes”.

Por último, aseguró que “de aquí a que termine esta administración, aproximadamente cerca del 80% de los centros penitenciarios del país van a tener esta inhibición" de señal de celulares.

 

Publicidad