El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, respaldó la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de no acoger el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por 42 diputados contra el proyecto de Permisología.
En conversación con Tele13 Radio, el secretario de Estado manifestó que la decisión del TC "es una muy buena noticia para el país. Es un proyecto que va a permitir reducir los tiempos entre un 30 y un 70% al menos, y va a poder hacer todo esto sin afectar el estándar regulatorio y ambiental".
Con respecto a los cuestionamientos de los diputados oficialistas que presentaron el requerimiento, el ministro Grau explicó que "es un proyecto con más de 150 artículos, este proyecto cambia 46 leyes y el requerimiento de los parlamentarios era sobre cinco artículos".
"Creo que lo que pasó es que es como el juego del teléfono, un proyecto de este tipo con esta complejidad, es normal que genere ciertas preocupaciones, después esas preocupaciones se fueron transmitiendo de una y otra manera y terminamos con videos en que decían cosas que el proyecto no hacía. Todo eso generó una presión de la cual es razonable que los parlamentarios sean permeables", argumentó.
El ministro valoró el resultado del TC y afirmó que "cuando se vaya implementando este sistema, estas distintas preocupaciones se van a ir despejando".
Ministro Grau defiende proyecto de Permisología
El secretario de Estado enfatizó que el proyecto "fue tramitado durante un año y medio en cuatro comisiones, por supuesto que hubo una participación relevante de los oficialistas. La gran mayoría fueron clave en ese proyecto".
"La tesis que existe detrás de este proyecto es que en su afán de acelerar el crecimiento, lesiona el rol del Estado de proteger a la sociedad de ciertos riesgos ambientales. Mi contraargumento es que esa tensión no existe en el proyecto", aseguró.
Adicionalmente, el Ministro de Economía destacó que "estoy tranquilo en que la mayoría de la gente que participó en las comisiones, en general apoyaron con mucha decisión este proyecto. Este proyecto generó mucho consenso a pesar de la complejidad de la reforma, estamos cambiando 46 leyes".
"Creo que una mejora regulatoria de esta naturaleza, como la que estamos promoviendo, va a hacer que la economía, la sociedad, funcione mejor, tengamos más formalidad y mayor recaudación tributaria", sentenció.
Por último, el ministro Nicolás Grau explicó que "esto va a ser un proceso gradual, van a haber algunos elementos del proyecto que van a operar de forma inmediata una vez que la ley se promulgue (...) y otras que se van a demorar más, pero nuestro compromiso es que todo lo sustantivo quede implementado durante nuestra administración".