El ministro de Justicia Hernán Larraín calificó de “dolorosa” la renuncia de la directora del Servicio Nacional de Menores (Sename) Susana Tonda, quien este lunes presentó su dimisión al cargo, luego del polémico acuerdo con la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y las denuncias de violación en un hogar de Hualpén.

LEE TAMBIÉN: SUSANA TONDA RENUNCIA A DIRECCIÓN DEL SENAME: "NO CUENTO CON LA CONFIANZA DE MI JEFATURA DIRECTA" 

“Es algo doloroso porque la gestión que ha realizado Susana Tonda, en una institución que ha estado con tantas complejidades, ha sido muy importante. También es cierto que hemos tenido, en algunas situaciones, diferencias respecto de cosas puntuales, pero quiero reiterar que más allá de nuestras diferencias concretas, hemos tenido siempre el mayor respaldo, apoyo y confianza en la gestión que ha realizado”, aseguró el ministro Larraín.

La renuncia de Tonda fue informada a los funcionarios del Sename vía correo electrónico, en la que la ahora ex directora decía que no contaba “con la confianza de mi jefatura directa”, apuntando justamente al Ministerio de Justicia.

"Dado los acontecimientos de los últimos días, me ha quedado claro que no cuento con la confianza de mi jefatura directa, lo cual es imprescindible en un cargo como éste, más considerando los tremendos desafíos en los que estamos empeñados", dijo Tonda.

Su renuncia llegó semanas después que se firmara un polémico acuerdo entre el Sename y la ANI para facilitar los datos de menores de edad en investigaciones, lo que fue dejado sin efecto por el Ministerio del Interior, luego de críticas por parte de la Defensoría de la Niñez, quien acusó vulneración de los derechos humanos de los menores.

También hubo denuncias sobre dos casos de violación en contra de menores de edad, abuso sexual agravado y explotación infantil en un hogar que colabaraba con el Sename en Hualpén.

LEE TAMBIÉN: DEFENSORÍA DE LA NIÑEZ SE QUERELLA POR VIOLACIÓN DE DOS NIÑOS EN INSTITUCIÓN COLABORADORA DEL SENAME

A través de un comunicado, el Ministerio de Justicia volvió a lamentar la salida de Tonda del cargo y aseguró que siempre contó con la confianza de las jefaturas.

“Junto con lamentar su determinación, queremos expresar que, más allá de distintas opiniones técnicas respecto de ciertas situaciones puntuales que hemos tenido en ocasiones, la directora siempre contó con nuestra confianza y apoyo, sobradamente justificados con el profesionalismo, entrega y dedicación que ella puso a su gestión, velando siempre por el interés superior de los niños, niñas y adolescentes”, enfatizaron en el documento.

Publicidad