El ministro de Hacienda, Mario Marcel, respondió al senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, quien ayer dijo que "está muerta cualquier posibilidad de cualquier punto adicional que no vaya a la cuenta individual", y descartó todas las fórmulas de distribución del 6% de la reforma de pensiones.

En entrevista con radio Cooperativa, el titular de Hacienda señaló que "al senador Macaya la verdad es que en todo este tiempo nunca le he escuchado un mensaje muy constructivo", y recordó que la votación en la Cámara Baja hubo varios acuerdos como, por ejemplo, respecto de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

"La oposición nunca se había abierto a que ese aumento de la PGU se financiara con recursos fiscales adicionales, pero en la votación de la reforma previsional, el artículo que establecía que el aumento de la PGU debía ser contra un aumento de ingresos tributarios o ingresos fiscales estructurales, se aprobó con los votos de la oposición", remarcó.

"Entonces, este vínculo entre pacto fiscal y reforma previsional quedó en buena medida marcado por esa votación y esperamos que eso también se refleje en el Senado", añadió.

Sobre la posibilidad de que la idea del 3% para cuenta individual y 3% para reparto siga siendo el objetivo del gobierno en el Senado, el jefe de la billetera fiscal aseguró que "nosotros desde un comienzo señalamos que no teníamos líneas rojas respecto del proyecto de reforma previsional, sino que teníamos objetivos y criterios con los cuales trabajar".

"Y esos objetivos son mejorar las pensiones futuras y las pensiones actuales. También está el igualar, por ejemplo, la situación de hombres y mujeres en el mercado del trabajo. Entonces el seguro social se requiere para eso", añadió.

Por lo anterior, Marcel señaló que "se entiende que se requiere un seguro social para lograr ciertos objetivos de la reforma previsional que, por lo demás, son cosas que la ciudadanía espera. O sea, está claro que el que vaya todo a la capitalización individual impide que mejoren las pensiones de los jubilados actuales e impide igualar la situación de hombres y mujeres en el sistema previsional".

Ministro Marcel pide paciencia por Imacec

En cuanto a la caída de 1% del Imacec en diciembre, el ministro expresó que "sin duda fue una mala cifra, no cabe duda al respecto, estuvo muy por debajo de las expectativas, no solamente del mercado, sino que también las mismas del Banco Central".

Pese a lo anterior, pidió poner todo "en perspectiva", ya que las cifras mensuales de cualquier indicador "hay que tomárselas con un poquito de calma, no condicionar las expectativas futuras al último dato", y hacer un "balance equilibrado del 2023, que terminó siendo un año bastante positivo desde el punto de vista del ajuste que se logró en la inflación".

"El balance creo que hay que hacerlo mirando el conjunto del año, no el último dato, y de la misma manera las proyecciones para el 2024 hay que hacerlas también mirando las condiciones que vamos a enfrentar, las condiciones que hemos logrado en términos de equilibrio macroeconómico, y los factores que nos van a impulsar al alza durante el 2024", concluyó.

Publicidad