El ministro de Hacienda, Mario Marcel, hizo un llamado a tener una “discusión actualizada” sobre el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP 11), que está en el Senado y que podría ser puesto en tabla para su discusión, si así lo decide el Presidente, Gabriel Boric.

El jefe de la billetera fiscal fue consultado por la declaración de los seis senadores de la bancada de Apruebo Dignidad, que se manifestaron en contra del proyecto, aunque no quiso ahondar sus palabras.

“En este momento, la decisión corresponde al Congreso, es en el Senado dónde está ese proyecto y, por lo tanto, es el Senado el que toma la decisión de ponerlo en tabla para su tramitación”, dijo Marcel, al mismo tiempo que llamó a volver a analizar las bases del TPP.

Ministro Marcel se refiere al TPP 11

“Hay muchas cosas que han cambiado en el camino y creo que lo mejor es tener una discusión lo más informada posible”, añadió.

El propio Presidente Boric votó en contra del TPP 11 cuando era diputado y la tramitación de este proyecto no estaba en el programa de gobierno, pero el gobierno espera que se vuelva a discutir, ya que, según explicó Marcel, algunas cosas han cambiado en los últimos años.

“Yo creo que se han dicho muchas cosas respecto a este TPP 11. Creo que lo mejor es tener una discusión actualizada respecto a lo que representa en términos de la evolución del comercio a nivel global, donde ha habido muchos cambios en los últimos años y donde muchos de los temas que en el pasado fueron complejos -como la propiedad intelectual- desaparecieron del tratado una vez que Estados Unidos se retiró de las negociaciones”, enfatizó el ministro de Hacienda.

 “Lo que quiero decir es que el mundo ha cambiado mucho desde que se negoció este tratado y creo que es muy importante verlo en el contexto actual”, agregó.

Publicidad