Ante los cuestionamientos de las exministras Camila Vallejo y Jeannette Jara a la propuesta de la Mesa de Reactivación Laboral que, según advierten, podría aumentar a 52 horas la jornada semanal y poner en riesgo la Ley de 40 Horas, el titular del Trabajo y Previsión Social, Tomás Rau, descartó que existan cambios a la normativa y una eventual precarización del empleo.
En conversación con Tele13 Radio, abordó las críticas de las exministras del Partido Comunista y pidió "leer bien". Rau aseguró que "el Código del Trabajo, en el artículo 31, considera que las máximas horas que tú puedes trabajar son 52, con horas ordinarias y extraordinarias, eso ya está escrito. La propuesta, o mi interpretación de la propuesta de la mesa, o al menos lo que nosotros vamos a hacer no es aumentar a 52 horas la jornada, por ningún motivo".
Consultado respecto a si se busca cambiar la Ley de 40 Horas, indicó que no, pero sí modificar "cómo tú promedias o calculas las 40 horas".
"En régimen, la ley dice que tú tienes que trabajar 40 horas en promedio y este promedio se calcula en cuatro semanas (...) Bueno, eso en muchos países es un ciclo bastante más amplio, 15 semanas, 30 semanas, hasta 52 semanas", agregó.
Rau explicó que lo que el gobierno está planteando "es una ampliación de este ciclo de cálculo,pero manteniendo la jornada. Es decir, ahora estamos en 42 horas, ese promedio tiene que ser 42 horas".
Las semanas en las que se calcularán esas horas, indicó el ministro, se basan en el promedio de la OCDE, "que está entre 15 y 16 semanas, en régimen general. Y en ciertos sectores como el turismo gastronómico, ampliarlo más, incluso 52 semanas"
Al consultarle si con esta medida existirá precarización, respondió que "la jornada no se toca, se amplía el ciclo de cálculo. Obviamente uno puede decir 'pucha, no es bueno trabajar varias semanas tantas horas', por supuesto (...), pero de ninguna manera. Nada más precario que no tener empleo".