El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, defendió la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric en la Antártica, donde realiza una visita junto a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y los directores de las policías de orden.

Si bien desde la oposición han cuestionado al mandatario por no estar en la zona central del país donde las lluvias han provocado inundaciones y desbordes de ríos, Monsalve aseguró que todas las instituciones estaban cumpliendo su labor. 

“Creo que no hay un error político cuando el Estado está presente. Ustedes han visto que el Cogrid ha funcionado con la presencia de todas las instituciones del Estado. El Estado no depende de personas, depende de instituciones y las instituciones siguen funcionando. Yo creo que eso es lo que les importa a las personas”, dijo el ministro (s) Monsalve.

“Hay en todas las regiones personas que están en terreno; equipos municipales, carabineros, policías de investigaciones, bomberos, gente del Sernageomín, de Obras Públicas, trabajando, y así nos estamos haciendo cargo de la situación”, añadió. 

Boric llegó este viernes a la Antártica, pero el jueves desde Punta Arenas, aseguró que instruyó a todos los ministros a estar “con los pies en el barro” en esta crisis. 

“Estoy totalmente coordinado con todos nuestros ministros. El subsecretario Monsalve está a cargo de Cogrid en este momento. Mañana se suspendieron clases en algunas comunas de la región Metropolitana”, dijo el Presidente Boric el jueves. 

“Le he instruido a todos los ministros estar en terreno, con los pies en el barro, con la gente. Eso es lo importante hoy; el ministro de Energía, el ministro de Transportes, la ministra del MOP, todo Interior y, por cierto, nuestra delegada Constanza Martínez”, añadió. 

Sobre su visita a la Antártica, el mandatario dijo que el objetivo es incursionar en el continente y visitar a los chilenos que hacen soberanía en el lugar. 

“Vamos a hacer presencia en un lugar que es muy importante para nuestro desarrollo, y no solo para nuestro desarrollo, sino para el desarrollo del mundo. Vamos a revisar el estado de las bases, vamos a conversar con la gente que está viviendo allá, que está haciendo soberanía en la Antártica”, recalcó el mandatario. 

“Junto al general de la Fuerza Aérea y con la ministra de Defensa, vamos a incursionar más adentro en el continente para ver la presencia chilena en el mismo. Queremos que Chile sea la puerta del mundo a la Antártica, que Magallanes sea la puerta del mundo a la Antártica. Vamos a estar con el gobernador regional, con el delegado. También voy a ir a Puerto Williams y vamos a estar colaborando”, agregó. 

 

Publicidad