El movimiento de derecha Libertad, liderado por el senador exmiembro del Partido Republicano, Rojo Edwards, pidió al Gobierno de Gabriel Boric tomar medidas como el retiro del embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, por el secuestro del exmilitar venezolano en nuestro país Ronald Ojeda. 

Pese a que el gobierno de Maduro ha negado estar relacionado con el secuestro de Ojeda, quien fue sacado a la fuerza de su casa en Independencia la madrugada del miércoles 21 de septiembre, el movimiento Libertad apunta al gobierno venezolano y piden sanciones. 

“Boric debe retirar al embajador Gazmuri de Venezuela”, dijo la secretaria general de Libertad, Fabiola Quitral, al mismo tiempo que emplazó al subsecretario Monsalve a dar explicaciones por el convenio de colaboración policial firmado entre ambos países en enero pasado. 

“Medios internacionales señalan que la DGCIM Venezolana tenía información proporcionada desde Chile previo al secuestro por lo que exigimos que se transparenten las comunicaciones que podrían haber facilitado este delito perpetrado en suelo nacional”, asegura la dirigenta. 

La también exmilitante del Partido Republicano y vicepresidenta de Libertad, María Angélica Basualdo, aseguró que el secuestro del exmilitar venezolano, quien tiene asilo político en Chile, “viola brutalmente nuestra soberanía”. 

Gobierno pide no sacar réditos políticos del secuestro del exmilitar venezolano

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, pidió “no usar políticamente” el secuestro del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, quien es un exmilitar desertor del Ejército de Venezuela y que está en nuestro país desde 2018.

“Nosotros no podemos hacer hipótesis ni nos inclinamos por una u otra. Por cierto que, en el sentido de responsabilidad que nos asiste, llamamos a no instalar o usar políticamente esta investigación para propósitos partidarios”, dijo la ministra Vallejo.

“Aquí lo que necesitamos es que la investigación avance, que pueda llegar a puerto, y que se establezca la responsabilidad que está detrás de un secuestro que es sumamente grave. En eso hemos estado trabajando en el Ministerio del Interior y el nexo con las instituciones correspondientes se está haciendo desde la semana pasada”, añadió. 

Publicidad