El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, se refirió a la muerte del hombre de 27 años, quien fue estrangulado mientras era retenido por guardias de seguridad del Mall Plaza Vespucio, ubicado en la comuna de La Florida, región Metropolitana. 

En el marco de la vocería del Gobierno, el secretario de Estado señaló que "no tenemos más antecedentes que las que les comentamos el día de ayer (martes), es decir, la que estaba asociada al parte policial y a la decisión de Carabineros de la fiscalización a la empresa de seguridad".

"Los antecedentes sobre el resultado de muerte y los informes del Servicio Médico Legal, junto con otros antecedentes, forman parte de la ponderación que debe llevar a cabo el Ministerio Público para tomar la decisión de formalizar o no en esta causa", complementó. 

En la instancia, apuntó a que "el Ejecutivo tiene una especial preocupación, no sólo por la lamentable muerte de esta persona, en las condiciones que falleció, sino que en segundo lugar por el funcionamiento adecuado de la seguridad privada".

"Por eso, Carabineros ha instruido rápidamente una investigación sobre la empresa de seguridad y sus procedimientos de actuación", confirmó el ministro de Seguridad.

La causa de muerte fue de estrangulación, descartando que haya sufrido un paro cardiorrespiratorio en el incidente. Esto fue confirmado por la familia de la víctima y por el Servicio Médico Legal (SML). 

Justamente fue la familia del hombre quien lamentó este detalle del caso. 

"Teníamos la esperanza de que fuera otra la causa de muerte de mi hermano, pero está claro que hubo una fuerza desmedida. Nos entregaron la autopsia y fue por estrangulación", señaló Bárbara, hermana de la víctima. 

"Queda demostrado que los guardias de seguridad no tienen ni la implementación ni los conocimientos para reducir a una persona. Andaban con esposas, a mi hermano lo esposaron, trataron de reanimarlo con esposas puestas, lo que encuentro inhumano, de personas que no tienen corazón, que no tienen empatía por el resto", lamentó Sebastián, el hermano del hombre que murió en La Florida.

Publicidad