"Las encuestas no son muy confiables y debemos tomarlo en serio en el quehacer diario", dijo este miércoles el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para referirse a la sorpresiva victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Una de las principales sorpresas en la victoria del candidato republicano ante Hillary Clinton fue la falta de acierto de las encuestas que preveían una victoria de la que podría haber sido la primera mandataria del país.

Según un reporte de la agencia AFP, de las 20 mayores empresas de sondeos que realizaron más de 80 encuestas, sólo una —la del diario Los Angeles Times en sociedad con USC Tracking— dio una ventaja consistente a Trump sobre Clinton.

Por otra parte, el sitio de análisis FiveThirtyEight anticipaba una victoria de la ex secretaria de Estado en Florida, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin. Los cuatro estados resultaron favorables al ahora presidente electo.

 

El impacto del "voto secreto" a Trump

Como presidente de Adimark GFKla empresa que mes a mes publica estudios sobre la evaluación del gobierno y otras materias—, Roberto Méndez , relativizó la falla y dijo que las mediciones previas mostraron que la elección "era muy cerrada y que Trump estaba en algún momento por encima".

"Lo que sí yo creo, es que claramente hubo un voto oculto en favor de Trump que no se manifestó y apareció a último momento", agregó, en conversación con T13.cl. 

Claramente hubo un voto oculto en favor de Trump que no se manifestó y apareció a último momento
Roberto Méndez, Adimark

Para el encuestador, el origen de la diferencia entre los sondeos y los números finales se debe a que en los medios de comunicación "hubo una demonización de la imagen de Trump y era avergonzante reconocer que alguien votaba por Trump. Eso crea una dificultad a la encuesta, que no expresa la opinión y también a los propios medios".

Un ejemplo de este comportamiento, dice Méndez, es el resultado desfavorable que tuvo el plebiscito por la paz en Colombia: "Hubo una campaña descalificatoria de la opción 'No' y los que votaban por el 'No' fueron presentados como anti paz, gente proguerra".

"Finalmente la gente no expresaba su opinión en encuestas. Yo creo que hay algunas similitudes, sin embargo, no significa que en todas las elecciones vaya a suceder así", indicó Méndez.

El análisis lo comparte el gerente de asuntos públicos y estudios cuantitativos de Cadem, Roberto Izikzson, quien planteó que "hay efectos que están asociados a errores no muestrales, como el voto oculto de Trump producto de una campaña comunicacional en los medios".

¿Por qué los sondeos se equivocaron con Donald Trump?

Estas elecciones, seguramente las más extraordinarias de la historia de Estados Unidos, han sido una revuelta contra el establishment político. Y pocos lo personifican mejor que Hillary Clinton. Durante su campaña, para millones de votantes enojados la demócrata se convirtió en el rostro de la política en crisis de EE.UU.

El margen de error y las expectativas

Pese a que llamó a analizar los resultados con calma, Izikson dijo a T13.cl que otro elemento a considerar es el margen error de cada encuesta publicada en la antesala de la gran elección. 

"A pesar de que el resultado fue sorpresivo para todos, las encuestas nacionales daban una ventaja a Clinton de 3 puntos y el margen de error es de 3 puntos. Con una leve ventaja para Clinton, pero eso es un empate estadístico", explicó.

No tenemos que confundir las expectativas o las ganas incluso de que ganara Clinton con un problema de las encuestas
Roberto Izikson, Cadem

Debido al complejo sistema eleccionario de Estados Unidos, aunque Clinton sacó una leve ventaja de cerca de 170 mil votos, perdió la elección al conseguir menos votos electorales. Para Izikson esto da cuenta "en principio, de que las encuestas nacionales actuaron dentro de los márgenes esperados".

"No tenemos que confundir las expectativas o las ganas incluso de que ganara Clinton con un problema de las encuestas", agregó.

 

¿Son confiables las encuestas chilenas?

Consultado sobre las declaraciones de Valdés sobre las encuestas, el presidente de Adimark, Roberto Méndez, dijo que son "exageradas y no las comparto".

Sin embargo, reconoció que "todos tenemos que sacar lecciones de esto y poder mejorar nuestros métodos para que esto no ocurra".

Izikson, de Cadem, añadió por su parte que en Chile sí existe el voto oculto y está vinculado a la centro derecha. "En la última encuesta CEP de la presidencial, Evelyn Matthei marcaba 14 puntos y terminó sacando 25. Existe voto oculto o para los que van perdiendo o para los que tienen una carga comunicacional negativa", ejemplificó.

El desafío de las encuestas chilenas es otro, ya que "el principal problema no está en el voto oculto, sino que en quién va a a ir a votar, el voto probable", aclaró Izikson.

¿Y tiene razón el ministro de Hacienda? El experto de Cadem, que todos los lunes publica informes de opinión, dijo que la aseveración es "arriesgada y desafortunada".

"Las encuestas tienen una capacidad de anticipación a los resultados que es efectiva. En las municipales la centro izquierda tuvo su peor derrota y si sacas el resultado y lo llevas al 100%, te da una cifra similar a la aprobación del gobierno".

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