El líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, se refirió a la crisis migratoria que se vive en Colchane, región de Tarapacá, donde la jornada del miércoles de confirmó la muerte de dos personas que intentaron ingresar al país por pasos no habilitados.

Lee también: Alcalde de Colchane confirma muerte de dos personas que intentaban ingresar al país

En conversación con T13 Noche, el ex militante UDI criticó el manejo del gobierno en materia de migración, asegurando que "no ha sido eficiente, ni eficaz ni oportuno".

"Yo habría esperado que el Presidente tempranamente, hubiese hecho lo posible, por ejemplo, con maquinas retroexcavadoras de hacer una zanja y señalarle a la gente que quiere entrar de manera ilegal que hay un límite, que a veces no se nota en el altiplano", señaló Kast.

El líder del Partido Republicano agregó además que habría que reforzar con personal militar la frontera y que las personas que cruzan la frontera de manera ilegal, deben ser expulsadas inmediatamente, y no ser trasladadas en buses a residencias sanitarias.

[VIDEO] Reportajes T13: Alerta en Huara y Colchane, el epicentro de la crisis

"También hay que ser responsables a Bolivia y Perú"

Kast señaló además que en esta crisis migratoria también tienen responsabilidades los países vecinos como Perú y Bolivia.

"Estas personas pasan por sus territorios, viniendo a Chile y debiendo ser detenidos en la frontera de Perú con Ecuador, o en la frontera de Perú con Bolivia. No tienen porqué llegar a nuestra frontera si dicen ser refugiados que vienen desde Venezuela. Han pasado por 3 o 4 países para llegar a Chile", señaló. 


En relación a la arena política, se refirió a la polémica sobre la candidatura de Teresa Marinovic como constituyente, asegurando que "su nombre siempre estuvo sobre la mesa" y que siempre se respetó el acuerdo con Chile Vamos.

Respecto a la carrera presidencial, señaló que si dependiera de él, no quisiera estar en la primaria de Chile Vamos, y que Joaquín Lavín "está en una situación compleja" debido a que tuvo que cambiar de estrategia.

Lee también: Dardos a Briones y guante blanco con la UDI y Piñera: cuánto cambió Kast tras pactar con Chile Vamos

Revisa la entrevista completa a continuación:

Revisa este video también:
Publicidad