El ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a los recientes anuncios del Presidente Sebastián Piñera sobre cambios a la reforma previsional.

Lee también: Cambios a reforma previsional: Piñera anuncia ampliación de Pilar Solidario y aumenta pensión básica

En conversación con T13 Noche, el ministro vocero de gobierno indicó "no se imagina" que existan parlamentarios que rechacen la propuesta del Ejecutivo.

"Obviamente esto no alcanza para mejorar todo lo que uno quisiera de las pensiones, pero viene con hitos que son clave", aseguró Bellolio.

En relación a las críticas de la oposición, que señalan que lo presentado por Piñera es "más de lo mismo", Bellolio señaló que "ellos trabaron la pelota durante demasiado tiempo, si se hubiese aprobado la reforma hace más de un año en la Cámara de Diputados, ya hubiésemos podido aumentar la pensión de más de 800 mil personas durante todo este tiempo durante todo este tiempo, sin embargo, eso no fue posible. Nosotros quisimos llegar a un acuerdo, pero recibimos demasiados 'no' al frente.

Al ser consultado si existe flexibilidad en relación a los porcentajes (3% a un fondo común y 3% a una cuenta individual), el ministro indicó que "no es una propuesta con el tejo pasado, o con el tejo corto, es la propuesta que es responsable, que es sostenible y que podría estar disponible ahora ya para mejorar las pensiones (...) Nosotros esperamos que haya una tramitación relativamente rápida porque llevamos demasiado tiempo discutiendo sobre esto (...) por supuesto pueden haber algunas modificaciones, pero esto no es una propuesta 'de amarrado', esta es la propuesta que nosotros creemos que hay que hacer ahora ya".

Tercer retiro del 10%

En relación a un eventual tercer retiro de un 10% de los fondos de pensiones, el ministro Vocero de Gobierno indicó que el país se encuentra en "una situación distinta" respecto al primer y segundo retiro, agregando que se trataría de una medida "regresiva".

"Es incompatible decir que uno quiere mejorar las pensiones (...) al mismo tiempo seguir motivando que hayan retiros. Si se aprobara un tercer retiro, significaría que 5,3 millones de personas quedarían con $0. Pero además, beneficiaria a personas de mayores ingresos, solo un 9% de las personas que pertenecen al primer quintil, es decir, al 20% más vulnerable del país, podría retirar algo", aseguró.

Finalmente, sobre cuando el gobierno acudirá al Tribunal Constitucional si llegara a aprobarse un tercer retiro de fondos, Bellolio indicó que "esperaría que el Congreso honre la Constitución (...) El TC ya estableció que este tipo de reformas son inconstitucionales porque solo pueden ser presentadas por el Ejecutivo, lamentablemente ya se declaró como admisible, ahora pasará a la comisión de constitución y esperamos que lo rechace, porque es inconstitucional".

Revisa la entrevista completa a continuación:

Revisa este video también:

 

Publicidad