Política

Cambios a reforma previsional: Piñera anuncia ampliación de Pilar Solidario y aumenta pensión básica

Cambios a reforma previsional: Piñera anuncia ampliación de Pilar Solidario y aumenta pensión básica
T13
Compartir
En cadena nacional, el Mandatario detalló los cambios que harán a la reforma de pensiones que se discute en el Congreso. Esperan subir la cobertura del Pilar Solidario desde el actual 60% de la población, a un 80%, lo que beneficiará a unas 480 mil personas.

En cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera entregó el detalle de las indicaciones que introducirá al proyecto de Reforma de Pensiones que impulsa su Gobierno.

El texto fue aprobado la tarde de este miércoles en general por la Comisión de Trabajo del Senado, luego de más de un año sin avances.

LEE TAMBIÉN: Comisión de Trabajo del Senado aprueba idea de legislar reforma a las pensiones

El Mandatario dijo que le pondrán urgencia al proyecto e ingresarán una indicación que incluye la ampliación de la cobertura del Pilar Solidario, pasando desde el actual 60% de la población más vulnerable, a cubrir el 80% de la población del país.

"De esta forma, esta reforma se hace cargo de entregar protección social a 480 mil pensionadas y pensionados de clase media, que hoy no cuentan con apoyo del Estado y sólo dependen de su ahorro individual", señaló.

En ese sentido, detalló que con estos cambios "el Pilar Solidario protegerá y beneficiará a más de 2 millones de pensionados, pertenecientes al 80% de los hogares más vulnerables".

Entre los otros cambios que anunció el Presidente, destaca un aumento de la actual Pensión Básica Solidaria (PBS), "para que ningún pensionado tenga una pensión bajo la línea de la pobreza", dijo el Mandatario.

Al respecto, detalló que "este aumento beneficia de forma directa a los más de 580.000 pensionados que reciben la PBS. También mejora los Aportes Previsionales Solidarios (APS), lo que beneficia a más de 1 millón de pensionados. Estos aumentos también beneficiarán a las 480 mil personas que se incorporan al Pilar Solidario debido a su aumento de cobertura".

Un tercer cambio, radica en anticipar el reajuste a los pensionados de entre 65 y 74 años beneficiarios del aumento al Pilar Solidario que aprobó el Congreso hace un año, y que inicialmente correspondía el 1 de enero del 2022.

Adicionalmente, el Presidente insistió en que el 6% de cotización adicional con cargo al empleador que plantea la reforma, se divida en un 3% a cuentas individuales, y el otro 3% a un fondo común.

Precisamente este último punto ha sido tema de conflicto hasta ahora con la oposición, ya que quieren que todo vaya íntegro a un fondo solidario.

"La segunda etapa de esta reforma previsional mejora las pensiones de los pensionados, actuales y futuros, y muy especialmente, las pensiones de las mujeres y clase media. Esta reforma fue aprobada por la Cámara de Diputados en diciembre del año 2019 y se encuentra desde entonces en trámite en el Senado. Esta demora ha impedido mejorar las pensiones de aproximadamente 800 mil pensionados", dijo el Presidente.

Revisa este video también:

El Jefe de Estado recordó que el 6% de cotización adicional que propone actualmente el proyecto será administrado por una agencia pública, denominada Consejo de Administración de Seguros Sociales (CASS).

Asimismo, dijo que el 3% de cotización que irá a las cuentas individuales, en régimen "incrementará las pensiones de los futuros pensionados en un 30%". Y fue enfático al señalar que "estos ahorros le pertenecen al trabajador, son heredables y les permitirán financiar una mayor pensión".

También recordó que el otro 3% irá a un nuevo Programa de Ahorro Colectivo y Solidario (PACS) y financiará varios beneficios que fueron acordados con la Cámara de Diputados hace un año.

Entre ellos, un aumento inmediato de UF 2,7 UF en la pensión ($79.135 mensuales) para las actuales y futuras pensionadas mujeres mayores de 65 años, pero que hayan cotizado al menos 8 años.

Y en el caso de los actuales y futuros pensionados hombres mayores de 65 años, el alza corresponde a UF2 ($58.618 mensuales), pero para quienes hayan cotizado al menos 12 años.

Este fondo solidario también dará un incremento en la pensión por cada año cotizado en el PACS. "Por ejemplo, una pensionada mujer con 10 años de cotizaciones en este nuevo programa, recibirá producto de estas mejorías un incremento en su pensión mensual de $ 90.859", explicó el Presidente.